En la tarde del martes 2 de diciembre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que Miguel Ayala, hijo del cantante de música popular Giovanny Ayala, fue rescatado. El joven de 23 años había sido secuestrado el 18 de noviembre en la vía Panamericana, junto a su mánager.
También se conoció que el jefe de la cartera de Defensa se comunicó con el artista para informarle sobre la liberación de su hijo. “Estoy llamando a Giovanny Ayala para decirle que su hijo fue liberado. Giovanny, Miguel ya estará en el lugar que debe estar, y el mánager también fue liberado”, afirmó el ministro.
El funcionario añadió: “Dios los bendiga, confíen en nosotros. Le dije que lo primero era proteger la vida de su hijo, y reitero la invitación a que todos denuncien, permanezcan alertas y nos entreguen información para recuperar a los secuestrados sanos y salvos”.
Así fue el operativo para rescatar al hijo de Giovanny Ayala
Sánchez destacó que el resultado fue posible gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. “Lo más importante es que Miguel está bien y pronto podrá abrazar a su familia”, señaló.
El ministro confirmó que Miguel Ayala y su mánager permanecían retenidos en carpas improvisadas, en medio de la selva, y reveló algunos detalles del operativo adelantado por las autoridades para lograr su rescate.
“Prácticamente los tenían en condiciones infrahumanas, pero se encuentran en buenas condiciones físicas. Básicamente estaban escondidos en el monte, en carpas improvisadas y casi a la intemperie. Estaban sometidos al terror de que los asesinaran si no pagaban el dinero exigido por su liberación”, explicó.

El ministro agregó que ambos estaban secuestrados en La Sierra (Cauca) y que los delincuentes —presuntamente de origen común— exigían hasta $7.500 millones para liberarlos.
Finalmente, recordó que en esa zona delinque un cartel del narcotráfico liderado por alias Mordisco, así como el criminal alias Marlon, por quien existe una recompensa de hasta $5.000 millones. Durante el operativo fue capturada una persona y continúa la operación de evacuación.
¿Cómo fue el secuestro de Miguel Ayala en la vía Panamericana?
Miguel Ayala, de 23 años, se encontraba en el Cauca atendiendo compromisos musicales el 18 de noviembre. Al finalizar su presentación, inició un recorrido por carretera rumbo al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, desde donde continuaría con su agenda. No obstante, el trayecto se vio interrumpido en Piendamó, cerca de las 7:00 p. m., cuando la camioneta en la que viajaba fue interceptada por dos vehículos y una motocicleta.
Según los primeros reportes, las personas que descendieron de esos automotores obligaron a Miguel y a su mánager a bajarse del carro y se los llevaron hacia una zona rural de Cajibío, en el centro del departamento. Desde ese punto, no se volvió a tener información sobre su ubicación, hasta este 2 de diciembre, cuando fueron rescatados.