Condenan a falso fiscal que dejó libre a Pedro Aguilar

Diana Milena Zárate Quiroga, la abogada de confianza del líder camionero, también será condenada.
José Edilberto Parada
Falso fiscal José Edilberto Parada. Crédito: Colprensa

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 66 meses de cárcel (cinco años y cinco meses) a José Edilberto Parada Barbosa, el hombre que se presentó como delegado de la Fiscalía General en la audiencia celebrada el pasado 21 de marzo, en la que pidió la libertad del líder camionero Pedro Aguilar.

En el proceso penal Parada Barbosa reconoció que suplantó a la autoridad. El falso fiscal aceptó su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público, hecho por el cual recibió una rebaja en la pena principal.

Por estos hechos, Diana Milena Zárate Quiroga, la abogada de confianza de Pedro Aguilar, firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó hacer parte del fraudulento plan.

Se espera que en los próximos días se emita la condena en contra de la jurista. Fuentes cercanas indicaron que podría afrontar una pena de 50 meses de prisión.

Los hechos se presentaron el pasado 21 de marzo cuando los abogados de Aguilar solicitaron una audiencia de sustitución de la medida de aseguramiento.

El director Nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González, explicó que la audiencia la desarrolló el Juzgado 77 penal municipal de control de garantías en el complejo Judicial de Paloquemao.

Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.