‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.400 investigaciones penales

Los investigadores indican que contra alias 'Jorge 40' pesan 38 medidas de aseguramiento.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

Los registros judiciales de la Fiscalía General de la Nación señalan que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', tiene un prontuario criminal por el cual es requerido por un total de 1.486 investigaciones penales en su contra.

En contra del exjefe de las extintas autodefensas, quien fue deportado desde Estados Unidos a Colombia, pesan diferentes condenas por su autoría en varios homicidios selectivos como el del sociólogo Alfredo Correa de Andreis.

Alias 'Jorge 40', está a la espera de que la JEP resuelva en segunda instancia si acoge o no su postulación ante ese tribunal, luego de que fuera excluido del proceso de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005.

Lea también: Abogado Diego Cadena, a juicio por caso de manipulación de testigos

El informe de la Fiscalía advierte que contra alias ‘Jorge 40’ existen vigentes un total de 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento privativas de libertad.

Según el informe de la Fiscalía, a alias 'Jorge 40' también se le atribuye su responsabilidad en los asesinatos de varios exparamilitares que hacían parte del bloque Norte de las Autodefensas.

Asimismo, los fiscales especializados investigan al excabecilla de las autodefensas por varios casos de secuestro, entrenamiento para actividades sicariales, actos de terrorismo, desplazamientos y desapariciones forzadas.

Lea también: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.

Los investigadores también procesan a alias 'Jorge 40' por su responsabilidad en varias masacres cometidas por los grupos paramilitares, entre ellas la perpetrada en la población de El Salado entre el 16 y el 22 de febrero del año 2000, que dejó un saldo de 60 campesinos y trabajadores asesinados brutalmente y originó el desplazamiento de toda la población.

Por su parte, el ministro de Justicia encargado Javier Sarmiento, celebró la deportación de alias 'Jorge 40' a Colombia y confirmó que el exjefe paramilitar quedará a disposición de la justicia ordinaria como quiera que para el año 2015 fue expulsado de la ley de justicia y paz.


Asesinato

Disturbios en el partido Bucaramanga–Cúcuta dejan un hincha muerto y varios heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para dar con los responsables del crimen.
Un muerto y varios heridos.



Cambios, denuncias y alertas: la Corte Constitucional revisa la crisis en la Unidad de Víctimas

El vaivén en la entidad pone en riesgo la reparación para las víctimas del conflicto. La Defensoría del Pueblo también se pronunció.

Capturan a ‘El Mocho’, cabecilla de las disidencias: estaría vinculado al asesinato de un policía en Jamundí (Valle)

El detenido es señalado como presunto responsable de coordinar acciones terroristas en el sur del Valle del Cauca.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas