Duque dice que Jesús Santrich tiene una alianza con los carteles mexicanos

El presidente ha solicitado que caiga todo el peso de la ley contra el excomandante guerrillero.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que Seuxis Paucias Hernández Solarte conocido como ‘Jesús Santrich’, es un narcotraficante que, tiene relación directa con los carteles mexicanos de droga mexicanos.

El pronunciamiento lo hizo tras referirse al video que publicó el diario español El Mundo, en el que ‘Marlon Marín’, responsabiliza al excomandanante guerrillero de planear el envío de más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En contexto: Gobierno respaldaría iniciativa para aclarar alcances de la extradición en la JEP

“Ayer el diario El Mundo de España, hizo público un video del delincuente Marlon Marín, donde muestra su relación con alias ‘Jesús Santrich’ y deja expuesta esa relación de narcotráfico, esa complicidad perversa (...)”, dijo el presidente.

El jefe de Estado agregó, “quiero que todos los colombianos nos unamos sobre esa evidencia incontrovertible y demandemos que las autoridades puedan aplicar sobre ese ‘mafioso’, todo el peso de la ley”.

Mire también: Reaparece Iván Márquez, esta vez convocando movilizaciones por el acuerdo de paz

En el marco del taller Construyendo País desde el municipio de Inírida en el departamento de Guainía, Duque aseguró que no permitirá la reincidencia.

“Seremos implacables con la reincidencia porque es una humillación a la víctimas y al pueblo colombiano”, agregó Duque.

Defendió las pruebas presentadas por la Fiscalía y ahora, sustentadas en el video de las declaraciones que ante autoridades estadounidenses, hizo el sobrino de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, sobre los nexos entre el exjefe guerrillero y las organizaciones criminales de México.

Consulte también: Duque: testimonio de Marlon Marín no deja duda sobre culpa de 'Santrich'

“Ahí no hay especulaciones, no hay chismes, lo que hay es un verdadero contubernio entre los carteles mexicanos de la droga y el delincuente alias ‘Jesús Santrich’ (...) esperamos que la justicia opere”, dijo el mandatario.

Finalmente, Duque aseguró que los exintegrantes de las extintas Farc, que continúen cumpliendo lo pactado en el acuerdo de paz, seguirán recibiendo los beneficios pero reiteró que no permitirá la reincidencia.


Temas relacionados

Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay