JEP urge medidas de protección para excombatientes y líderes sociales

Prepara el primer auto de definición de fondo en casos como el de los secuestros cometidos por las Farc.
Eduardo Cifuentes
Crédito: Colprensa

El presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y demás autoridades competentes para adoptar todas las medidas de protección y seguridad necesarias para evitar que sigan los asesinatos de excombatientes de las antiguas Farc y de líderes sociales en el país.

“Si continúan los asesinatos de los excombatientes y de los activistas de los derechos humanos el acuerdo estará siendo continuamente vulnerado”, dijo el magistrado.

De acuerdo con el presidente de la JEP más allá de quienes estén detrás de estos homicidios se requieren acciones concretas y oportunas para frenar estos graves hechos de violencia.

Lea también: Imputan cargos al hijo de Luis Alfredo Ramos por tiquete aéreo a un Fiscal

“Con independencia de quienes sean esos crímenes que deberá investigar la Fiscalía General de la Nación, lo cierto es que el Estado en general y el Gobierno Nacional en particular tienen la obligación de garantizar y proteger los derechos de todas las personas que habitan en el territorio nacional”, detalló el presidente de la JEP.

Así mismo, sostuvo que “Es urgente que se adopten medidas de protección, que se garantice que ningún excombatiente, ningún activista más caerá bajo las balas asesinas de los enemigos de la Paz”.

De acuerdo con el presidente de la JEP estas acciones no pueden ser evadidas por aquellas autoridades que tiene a su cargo la protección de los excombatientes y defensores de derechos humanos.

“Se que el reto que tiene el Estado y el Gobierno es grande, pero también se que es uno que no puede eludir”, afirmó el magistrado Cifuentes.

Primeras decisiones de fondo de la JEP

De otra parte, el presidente de la JEP anunció que ese tribunal especial prepara para las próximas semanas el primer auto con decisiones de fondo contra máximos responsables de las antiguas Farc y otros comparecientes.

Ya pronto podemos decirle al país que tenemos listo el primer auto de determinación de hechos y conductas y las primeras personas calificadas como máximas responsables”, indicó el magistrado Cifuentes.

Este auto está relacionado con las investigaciones y el proceso en macro-casos como el capítulo de los secuestros atribuibles a los antiguos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

“Este auto mostrará la violencia que se ejerció contra la población civil y esperamos que los comparecientes reconozcan que esto nunca debió haber sucedido”, afirmó el magistrado Cifuentes.

Explicó que los magistrados de la JEP también están trabajando en una metodología que permitirá obtener soluciones de conclusiones en un plazo menor.

La además: Capturan en Barranquilla y Bogotá a tres sujetos, pedidos en extradición

“Sobre todo abordar nuevas líneas de investigación como la de desplazamiento forzado, violencia sexual, desaparición forzada y métodos y medios ilícitos de combate entre otras”, agregó.


Temas relacionados

JEP
Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero