JEP cierra incidente de incumplimiento contra alias Martín Sombra de las Farc

La JEP considera ausencia justificada por privación de libertad y problemas de salud.
Captura Martín Sombra
Crédito: Gaula

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cerró el incidente de incumplimiento que fue abierto contra alias Martín Sombra y que podría haber representado la salida del excombatiente de las Farc de los beneficios de la justicia transicional.

Luego de estudiar el caso,el tribunal consideró que no había razones suficientes para confirmar que la ausencia del compareciente en las diligencias del Sistema Integral de Paz, se hayan generado por decisión de no asistir a cumplir con el compromiso adquirido con la firma del Acuerdo de Paz.

Según dice el tribunal, alias Martín Sombra explicó que no asistió a las diligencias de la JEP y de la Comisión de la Verdad, debido a que estaba privado de la libertad y en el centro de reclusión en donde permanecía, no era notificado de esas citaciones.

Más noticias: Procuraduría solicita incidente de desacato contra Petro por incumplimiento de nombramientos en CREG

“Cuando se le preguntó por su falta de respuesta a los requerimientos de la JEP y, en su momento, de la Comisión de la Verdad, el compareciente explicó que durante el periodo requerido estaba privado de la libertad, debido al proceso penal que tiene en su contra y que, en el centro de reclusión, no le informaron sobre estas citaciones”, dice el pronunciamiento del tribunal.

Este proceso en contra el excombatiente fue abierto luego de haber sido acusado por la Fiscalía por el delito de secuestro extorsivo agravado, por hechos ocurridos después de la firma del Acuerdo Final de Paz, por lo que los magistrados la JEP consideraron que eso sería causal de incumplimiento de los compromisos y posterior expulsión. Sin embargo, ese caso actualmente está en juicio.

Más noticias: Procuraduría investiga a directivos de Migración Colombia por contrato de cédulas de extranjería

“Este señalamiento se consideró un posible indicio de incumplimiento a las obligaciones que asumió cuando se sometió a la JEP. Actualmente, el proceso penal en la justicia ordinaria se encuentra en etapa de juicio oral y el compareciente lo afronta en libertad por vencimiento de términos”, explica el documento.

La JEP resalta que el excombatiente ya ha comparecido a declarar en el marco del caso que investiga reclutamiento de menores de edad en ese grupo armado, por lo que para los magistrados, es evidente que existe una ausencia justificada, no solo por la privación de la libertad sino porque el exguerrillero también explicó que estaba en mal estado de salud para asistir a las diligencias.

“Para la magistratura de la JEP existe evidencia que da cuenta de una ausencia justificada. Primero, por haber estado privado de la libertad, sin asesoría y defensa. Y, segundo, por temas de salud. De ahí que la sala decidió cerrar el trámite de incidente de incumplimiento en su contra”, concluye la decisión.

El proceso en la justicia penal que se adelanta contra alias ‘Martín Sombra’ es uno de los puntos que tiene en cuenta el organismo, debido a que, en caso de ser condenado por secuestros cometidos luego del Acuerdo de Paz, la jurisdicción podría volver a estudiar la posible expulsión.


Audiencia judicial

Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.
Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.



Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.

"No son cifras, son rostros": preocupación por aumento de casos de violencia contra la mujer en el Huila

En el departamento se han reportado más de 3.070 agresiones contra mujeres, de las cuales 1.524 corresponden a violencia física y 709 a violencia sexual.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.