Senador Cepeda pide claridad sobre situación de Monsalve, testigo clave en proceso contra Uribe

El senador del Polo Democrático se refirió a la actuación de Minjusticia, el Inpec y el Gobierno en este caso.
Senador Iván Cepeda
Senador Iván Cepeda Crédito: RCN Radio

El senador Iván Cepeda emitió un comunicado en su cuenta de Twitter refiriéndose a la requisa que el pasado 4 de enero el Inpec le adelantó a Juan Guillermo Monsalve, testigo del proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue al expresidente Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada en hechos que podrían configurar soborno y fraude procesal.

A través de cinco puntos, el senador del Polo Democrático le pidió a la ministra de justicia Margarita Cabello y al Inpec “aclarar por qué a pesar de haber sido realizado el operativo en sitios de reclusión en los que se encuentran otros internos, sus resultados se han filtrado selectivamente a los medios de comunicación, y no se ha informado las medidas para garantizar la cadena de custodia sobre los elementos incautados que deben ser entregados a las autoridades competentes sin alteración o manipulación de ninguna especie”.

También dijo que “el Ministerio de Justicia actuó sesgadamente en relación a la situación del testigo Monsalve” y solicitó despejar la inquietud “sobre si el Gobierno nacional está interviniendo con la intención de incidir en el curso de la investigación que lleva a cabo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”.

“Dicha preocupación proviene también de las constantes declaraciones que el presidente de la República ha realizado expresando su valoración sobre la supuesta inocencia del senador Uribe; o la de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien calificó de ‘doloroso’ el proceso de investigación; o la del embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se refirió a la Corte Suprema de Justicia como un tribunal con ‘cartel de la toga a bordo’. Es evidente que todas esas manifestaciones del alto gobierno, y la actitud de la dirección del Inpec y de la Ministra de Justicia son lesivas de la autonomía e independencia judiciales”, agrega un aparte del comunicado.

Cepeda recordó que “Juan Guillermo Monsalve ha testificado en ocho oportunidades ante autoridades judiciales acusando a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe de haber conformado y dirigido grupos paramilitares, y de haber sido presionado para retractarse (…) Luego de acusar a los Uribe, Monsalve fue víctima de dos atentados contra su vida, el primero en Cómbita, en marzo de 2012, y el segundo a comienzos de 2014. Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia ordenó medidas de protección para este testigo”.

Por último, el parlamentario agregó que, ahora y coincidencialmente, “la defensa del senador Uribe anuncia la producción de tres nuevos ‘testimonios’ que habrían sido aportados a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Vea también: ‘Popeye’, otrora sicario de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

Lo cierto es que esta semana se conoció que en los operativos adelantados por integrantes del Inpec, hallaron en la casa fiscal de la cárcel de La Picota de Bogotá donde se encuentra recluido Monsalve dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora.


Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella