Investigan el asesinato de Mario Jacanamijoy, líder indígena en Caquetá

Las autoridades en el Caquetá investigan el asesinato de dos personas en el municipio de Belén de los Andaquies, que habían sido reportados como desaparecidos.
LidesIndigenaCaqueta.jpg
Suministrada a LA FM.

Los familiares confirmaron que las víctimas fueron identificadas como Dubier Prieto y el líder indígena Mario Jacanamijoy, quien era consejero departamental de salud de concertación.

Los dos hombres, según las autoridades, fueron sacados de la finca donde estaban trabajando en actividades agropecuarias; les fueron robadas 50 cabezas de ganado.

Sus cuerpos fueron encontrados por unos campesinos que dieron aviso a las autoridades competentes, que ya adelantan las investigaciones con el propósito de encontrar a los responsables de este crimen que ha generado una profunda consternación entre las principales autoridades del Caquetá como también de las comunidades indígenas.

El gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, rechazó categóricamente este hecho de sangre que enluta a los pueblos indígenas y al Caquetá, en época de paz.

Mario Jacanamijoy, consejero departamental de Salud de la Mesa de Concertación, reconocido por su liderazgo, trabajo, lucha y defensa de los derechos de su pueblo, fue un líder destacado en su comunidad y en el departamento del Caquetá, siempre dispuesto a colaborar y con su espíritu al servicio de los procesos de política pública organizativo de los pueblos indígenas.

Además era uno de los líderes del pueblo INGA en el Caquetá que como autoridad indígena de su organización Tandachiridu Inganokuna, ejerció diferentes cargos a nivel departamental tales como: coordinador de asuntos étnicos y del Comité Territorial. Actualmente era el Consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá.

"Con profundo dolor debemos reportar la pérdida de un gran líder y finqueros del sector en hechos que son materia de investigación, rechazamos rotundamente estos episodios de violencia que empañan la tranquilidad y la paz que estamos consolidando los caqueteños gracias a la firma entre el Gobierno y la Farc", manifestó el gobernador Álvarez.

Según las autoridades en el Caquetá, este homicidio se suma los de 182 líderes indígenas y sociales acallados violentamente este año por defender los territorios y la vida plena de las comunidades, según la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombina (OPIAC).


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026