Denuncian instrumentalización de menores para repartir panfletos de grupos ilegales en Chocó

En lo corrido del año han asesinado 65 personas en el municipio de Quibdó.
Imágenes de los combates en Nóvita, Chocó.
Imágenes de los combates en Nóvita, Chocó. Crédito: Tomado de video suministrado por la Alcaldía de Nóvita, Chocó.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, estuvo en el departamento del Chocó en donde se reunió con las autoridades locales para evaluar la situación de seguridad que se presenta en esa región del país.

El funcionario reveló que los grupos armados ilegales que delinquen en esa región, están incurriendo en prácticas violatorias del Derecho Internacional Humanitario (DIH), utilizando menores de edad para repartir panfletos amenazantes y cometer varios delitos.

Le puede interesar: Accidente en la vía Antioquia - Chocó deja tres muertes y 14 heridos

“A esas organizaciones las denunciamos además porque han instaurado una práctica de instrumentalizar menores de 14 años para que entreguen panfletos, para que colaboren con actividades de extorsión y esta es una denuncia que llevaremos hasta las últimas instancias, pues es una violación de los derechos humanos”, reveló Palacios.

“Esta es una práctica de grupos ilegales como el 'clan del golfo' y del grupo delincuencial de 'Los Mexicanos'”, dijo el ministro del Interior.

Explicó que la violencia en el Chocó no da tregua, teniendo en cuenta que el accionar de las organizaciones criminales también está cobrando la vida de algunas personas.

“Lamentablemente hemos tenido 65 homicidios en lo que va corrido del año en Quibdó. Esa es una cifra alarmante, es una cifra que nos preocupa porque todos son hijos, son padres, son hermanos, son vecinos, pero sin duda alguna, lo que más nos alarma es que el 88% de esos homicidios son como consecuencia de enfrentamientos entre organizaciones criminales, quiere decir, sicariato”, sostuvo.

Durante su intervención, el ministro Palacios anunció que se incrementará la recompensa para quienes entreguen información que permita la neutralización de algunos delincuentes.

“Se incrementa la recompensa por alias ‘El Loco’, que pasará de 30 millones a 50 millones de pesos y hoy es uno de los más buscados en el municipio de Quibdó. Reiteramos que todos los que han estado en el 'cartel de los más buscados', han sido capturados y seguiremos detrás de cada uno de esos cabecillas que reemplacen a quienes sean capturados o neutralizados “, agregó.

Consulte aquí: Defensoría aseguró que cerca de 4.000 personas están confinadas en Chocó por amenazas del ELN

El Gobierno Nacional aseguró que está trabajando no solo para combatir estas bandas delincuenciales, sino para llevar mucha más inversión social a Quibdó y en general a todo el departamento de Chocó.

Arauca

Así es Fortul, el municipio de Arauca atrapado en la disputa de los grupos armados

Fortul, en Arauca, enfrenta una compleja realidad por su ubicación estratégica, la presencia de grupos armados y una economía rural marcada por la frontera con Venezuela.
Fortul Arauca



Fiscal cuestiona a comisionado de paz por suspensión de órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

En la solicitud se buscaba favorecer con esta suspensión de ordenes de captura a dos integrantes de esa organización requeridos en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Dos escoltas del senador murieron en el atentado, ocurrido en la vía Fortul–Tame, Arauca. El congresista no viajaba en el vehículo.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.