Incautan millonarios bienes a extraditado capo del Clan del Golfo

Los bienes están avaluados en 420.000 millones de pesos.
Incautan bienes a extraditado capo del Clan del Golfo
Incautan bienes a extraditado capo del Clan del Golfo Crédito: Fiscalía

Más de 1.300 bienes valuados en 420.000 millones de pesos (unos 109,5 millones de dólares al cambio de hoy), de propiedad de un extraditado jefe del Clan del Golfo, fueron ocupados con fines de extinción de dominio, informó este miércoles la Fiscalía colombiana.

En las operaciones realizadas en Bogotá y nueve departamentos fueron ocupados 253 inmuebles, 10 locales comerciales, 12 sociedades, 17 vehículos, 38 equinos y 990 cabezas de ganado, explicó la fiscal Liliana Donado.

Le puede interesar: El prontuario criminal de Atilio, el primo de Otoniel: traficaba 15 toneladas de cocaína al mes

"Las propiedades estaban a nombre de una red criminal señalada de ocultar los recursos ilícitos del extraditado cabecilla Antonio Moreno Tuberquia", alias 'Nicolás', detalló la funcionaria.

Moreno, extraditado a Estados Unidos en marzo de 2022, fue capturado en 2018 en el departamento de Antioquia (noroeste) y condenado a 20 años de prisión por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, era requerido por una corte del distrito sur de Florida y por otra del distrito este de Nueva York por delitos de narcotráfico .

Tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países y dirigía siete estructuras del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

En 2006 se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, aunque siguió delinquiendo, en 2020 pidió acogerse en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En la investigación, detalló hoy la Fiscalía, se probó que los activos los manejaba, una estructura que se encargaba de crear sociedades, comprar bienes y realizar diferentes actividades comerciales con dineros producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Las acciones hacen parte de la estrategia 'Argenta', definida por la Fiscalía colombiana para atacar las finanzas del narcotráfico, las organizaciones criminales y la delincuencia común.

Lea también: Asaltan a reconocido músico en Valledupar: le quitaron cadenas de oro y tres celulares

Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

A propósito de las acciones contra el crimen, la Policía colombiana informó hoy que capturó en zona rural del departamento de Antioquia (noroeste) a Jacob Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio', capo del Clan del Golfo, que según las investigaciones que enviaba hasta 15 toneladas de cocaína al mes a EE.UU. y Europa.


ELN

Nuevo hostigamiento contra la Policía en zona de frontera entre Colombia y Venezuela

El hecho se presentó en el municipio de Villa del Rosario. Las autoridades responsabilizaron al ELN.
Referencia Polícias.



Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

De acuerdo con Miranda, las acciones del Gobierno están “totalmente alineadas con lo conversado” y explicó que la propuesta presentada a Estados Unidos es no ponerle “apellido” a la erradicación.

Candidata Vicky Dávila pide investigar si 'Pipe Tuluá' le entregó dinero a la campaña de Petro en 2022

Según su denuncia, el propio Andrés Felipe Marín confesó la financiación, que habría llegado al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.