El prontuario criminal de Atilio, el primo de Otoniel: traficaba 15 toneladas de cocaína al mes

El detenido delincuente era mano derecha de 'Chiquito Malo'.
Alias Atilio
Alias Atilio Crédito: Cortesía

Las autoridades dieron un duro golpe a la estructura criminal Clan del Golfo, con la captura de Jacob Rodríguez Úsuga, alias 'Atilio', primo de alias 'Otoniel' y mano derecha de 'Chiquito Malo'

El capturado, según las investigaciones, traficaba hasta 15 toneladas de cocaína mensuales hacia Estados Unidos y Europa.

Lea también: CIA colaboró con captura de Atilio, capo del Clan del Golfo

La captura de Rodríguez Úsuga se registró en zona rural del corregimiento de Caracolí del municipio de Carepa, en la subregión del Urabá antioqueño y fue una operación en colaboración con la CIA.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, indicó que "'Atilio' ya había sido detenido en diciembre de 2013, en el Urabá antioqueño, pero para 2022, este alias regresó al radar de las autoridades porque no dejó de delinquir, razón por la que ofrecían hasta 50 millones de pesos por información que ayudara a su captura".

También puede leer: La Policia tendrá 20 mil nuevos hombres

Así mismo, indicó el director de la Policía que alias “'Atilio' se formó en esa organización criminal y se dedicó al envío de cocaína por más de 15 años. Además, explicó que para reemplazarlo tendrán que formar a una persona que construya esos tentáculos y busque aliados. Ellos por lo general asignarán a otra persona para seguir sus pasos, pero cualquier persona que se dedique a estas actividades será capturada como 'Atilio' a quien le llegaron a su guarida y lugar de descanso".

Por su parte, el presidente Gustavo Petro Urrego resaltó en su cuenta de X que, “a través de operaciones de inteligencia de la policía nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilio’, integrante del clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior”.


Temas relacionados

Alias Mordisco

Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.
Alias Conejo, hermano de Iván Mordisco.



Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.

Casi 900 "incidentes" se presentaron durante las elecciones legislativas y de las consultas: Defensoría

Ese organismo valoró el desarrollo de la jornada electoral, pero destacó “retos estructurales” en todo el país.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026