Homicidio de universitario Jaime Esteban Moreno: Juez define si envía o no a la cárcel a Ricardo González

Tras no haber aceptado cargos, Ricardo González se expone a una condena que oscila entre 33 y 50 años de prisión.
Ricardo González | Homicidio de universitario de Los Andes Jaime Esteban Moreno
Ricardo González es señalado del homicidio de estudiante de la Universidad de Los Andes Jaime Esteban Moreno. Crédito: Captura de pantalla audiencia.


Una vez la defensa exponga sus argumentos, la Juez Sexta de Control de Garantías de Bogotá decidirá si acoge o no la petición de la Fiscalía y la Procuraduría de enviar a la cárcel a Ricardo Rafael González Castro (23 años), imputado por el homicidio del joven estudiante de 20 años de la Universidad de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

En la audiencia previa, González se declaró inocente y no aceptó cargos como presunto asesino de Moreno, quien fue víctima de una brutal golpiza en hechos ocurridos durante la madrugada del 31 de octubre.

Gladys Marcela López Blanco, abogada de Ricardo González, aseguró que no son suficientes los elementos de prueba para inferir que este joven de 23 años, oriundo de Cartagena, sea responsable del homicidio de Jaime Esteban Moreno y, por ello, pidió a la juez que no se le imponga medida de aseguramiento.

La defensa de González cuestionó las pruebas de la Fiscalía e indicó queninguna de las evidencias aportadas demuestran que haya existido un acuerdo previo para asesinar al universitario Jaime Esteban Moreno, ni que sea el supuesto responsable del golpe que le quitó la vida al joven de 20 años.

Para la fiscal delegada, Ricardo González sí se constituye en un peligro para la comunidad y existe el riesgo de que no comparezca al proceso si es dejado en libertad.

Ante la contundencia de las pruebas, la Fiscalía le imputó cargos como coautor del delito de homicidio doloso agravado, por el cual se podría exponer a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

La imputación fue formulada por la Fiscalía, tras haber sido legalizada la captura de González Castro, quien se entregó ante agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en la URI de Canapote, en la capital del departamento de Bolívar.

Con base en al menos ocho testigos, las pruebas técnicas y los videos de las cámaras de seguridad, la fiscal delegada advirtió que se logró demostrar que existió un acuerdo voluntario entre Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo González para acabar con la vida del estudiante de a Universidad de Los Andes.

También indicó que se estableció que González Castro era consciente de que la brutal golpiza que cometieron tendría un único desenlace la muerte del joven de 20 años.

“Usted sabía que golpear a una persona de manera contundente y a una zona vital como lo era en la cabeza llevarían a su muerte”, indicó la fiscal delegada.

El joven Ricardo González fue captado en los videos de las cámaras de seguridad de la discoteca 'Before Club', en el que se le aprecia en el lugar con un disfraz y unas orejas de color negro.

Por su parte, el procurador delegado también respaldó la petición de la Fiscalía General de la Nación y solicitó al juzgado que se ordenó la reclusión de Ricardo González en una cárcel.

“A pesar de que pudieron observar de primerísima mano cómo el señor Jaime Esteban se encontraba ensangrentado, inconsciente y finalmente librado a su suerte. La falta de consideración por sus semejantes, la idea irracional que se desató por un agravio de dudosa ocurrencia y esto implica que (Ricardo González) puede ser un peligro para la comunidad”, indicó el procurador delegado.

¿Qué sucedió el día del homicidio?

Según las pruebas, Jaime Esteban Moreno Murillo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, decidió retirarse de la discoteca 'Before Club’, ubicada en la Avenida a Caracas con Calle 63, junto a un compañero, para evitar un posible conflicto con quienes serían sus victimarios.

Sin embargo, Juan Carlos Suárez -uno de los presuntos agresores-, quien estaba disfrazado de diablo y tenía la cara pintada de rojo y negro, lo siguió y lo atacó por la espalda, cerca de la calle 64 con carrera 14.

La fiscal del caso relató lo declarado por el amigo de la víctima y testigo clave del proceso para identificar al primer procesado por el brutal ataque.

Según el relato del testigo, gracias a su mediación para que no lo golpearan más, los agresores salieron afanosamente del lugar, pero una cuadra más adelante, a la altura de la calle 64 con carrera 15, fueron alcanzados nuevamente por Juan Carlos Ortiz quien, en compañía de Ricardo González, disfrazado de conejo malo, lo vuelven a atacar de manera brutal.

A las 3 y 36 de la madrugada, un vigilante de la zona llama a la Policía y sobre las 3 y 41 de la madrugada llega una patrulla de la policía. Trasladan al joven hasta una clínica de Chapinero y, posteriormente, al Hospital Simón Bolívar.

No obstante, debido a la gravedad de las heridas, Jaime Esteban llegó al centro médico con muerte cerebral y falleció debido a un paro cardiorrespiratorio producto del trauma craneoencefálico.

Cabe señalar que durante las audiencias contra Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González Castro, los dos presuntos homicidas justificaron su brutal ataque, porque supuestamente la víctima habría tratado de sobrepasarse con una de sus amigas dentro de la discoteca.


Feminicidio

Presunto feminicida se entrega a las autoridades en Valledupar

Según la Red de Voceras Párala Ya, este año en el Cesar 26 mujeres han muerto de forma violenta.
Capturado agresor



“Cuando al Ejército le va bien, a Colombia le va bien”: mensaje del saliente comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, a las tropas

Cardozo se despidió del Ejército, agradeció a las tropas y respaldó al general Royer Gómez como nuevo comandante.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo