Legítima defensa, la justificación aceptada a hombre que agredió a su pareja por mirarle el celular

La mujer tuvo una incapacidad de cinco días.
Mujer asegura que previamente fue agredida en varias oportunidades por su pareja
Mujer asegura que fue doblemente agredida por su compañero sentimental Crédito: Referencia (Ingimage)

El Tribunal Superior de Bogotá reconoció que un hombre quien fue denunciado por agredir a su pareja sentimental, luego de que ella le revisara su celular, “obró en legítima protección de un bien jurídico tutelado”, es decir, el derecho a su intimidad.

A través de un fallo, ese tribunal advirtió que “si bien es cierto y conforme la valoración probatoria con perspectiva de género, lo dicho por las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar son merecedores de credibilidad, independientemente de que no existan otros medios de prueba que puedan corroborar, siempre y cuando no obren medios de convicción que lo desvirtúen o pongan en duda pues aún en este tipo de delitos continúa vigente el principio de “in dubio pro reo” (toda duda se resuelve a favor del investigado)".

Le puede interesar: Video: Así cayó extorsionista que robó celular con imágenes íntimas de menor de edad

El fallo también señala que no se puede calificar como violencia intrafamiliar cualquier discusión o agresión que se registre en el entorno de las parejas. dentro una pareja.

"No todo episodio de desavenencia, discusión o agresión al interior de una pareja o de una unidad doméstica, debe ser catalogado objetiva y automáticamente como una violencia intrafamiliar, pues siempre deberá analizarse tanto el contexto como la magnitud del mismo, frente al ámbito de protección del bien jurídico tutelado. Lo contario sería caer en la inaceptable responsabilidad objetiva, en contravía de lo dispuesto en el artículo 9º del CP, y olvidando que el derecho penal es la última ratio”, señala la sentencia.

En otro de los apartes, el fallo precisa que el hombre que atacó a su pareja sentimental, lo hizo en legítima defensa, porque se le había vulnerado el derecho fundamental a su intimidad.

Cabe mencionar que la mujer tuvo una incapacidad de cinco días, pero la perspectiva de género no establece el detrimento de garantías como el derecho a la intimidad.

Lea también: Fiscalía acusa a expatrullero Harby Rodríguez en caso de Javier Ordóñez

“Obró en legítima protección de un bien jurídico tutelado con rango de derecho fundamental – la intimidad-, ante el riesgo inminente de vulneración por parte de su excompañera sentimental, quien de forma abusiva, sin autorización del titular, pretendía tomar el teléfono celular con la finalidad de revisar su correspondencia privada", reseñó el fallo.

El Tribunal Superior de Bogotá destacó que “el abordaje de los casos penales con perspectiva de género, no implican el desmonte de las garantías debidas al proceso y la imposición automática de condenas, pues ello daría lugar a la contradicción inaceptable de “proteger” los derechos humanos a través de la violencia de los mismos, lo que socavaría la base de la democracia y despojaría de legitimidad la actuación estatal”.


ELN

Secuestro de personal de salud en Teorama ocurre en medio de ofensiva militar en el Catatumbo

Con este secuestro, el ELN busca atender a los guerrilleros heridos tras el bombardeo realizado por el Ejército.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Presidente Gustavo Petro envía duro mensaje tras bombardeo contra el ELN

Siete criminales muertos, uno capturado y material de guerra incautado dejó el operativo.

¿Qué investigaciones siguen abiertas en Colombia contra Alex Saab por lavado de activos y entramados financieros?

La Corte Suprema estudia una demanda de la Fiscalía para reabrir el caso Alex Saab por lavado de activos y empresas fachada en Colombia.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.