Carrusel de la contratación: Héctor Zambrano, exsecretario de Salud de Bogotá, quedó en libertad

Fue sentenciado tras reconocer haber recibido sobornos para la entrega del contrato de las ambulancias.

El exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano Rodríguez quedó en libertad tras estar más de nueve años en la cárcel por su participación en el carrusel de la contratación.

Lea además: Condenan a 15 años de prisión a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

Zambrano reconoció haber recibido millonarios contratos para la entrega del contrato de las ambulancias en Bogotá a una empresa de Emilio Tapia Aldana quien no cumplía con los requisitos.

En diferentes oportunidades Zambrano se habría reunido con integrantes de la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio de Bogotá para cuadrar la entrega de una comisión del 9% del valor total del contrato que ascendía a los 63 mil millones de pesos.

Pese a que en marzo de 2013 se declaró inocente de los cargos imputados por la Fiscalía General, un año después tocó las puertas del ente investigador para firmar un preacuerdo y un principio de oportunidad.

Lea también: Flip advierte que son insuficientes explicaciones del minDefensa sobre falso ataque cibernético

Debido a esto, el primero de agosto de 2014 fue sentenciado a 13 años de prisión tras aceptar su responsabilidad en los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin los requisitos legales.

En diciembre de 2014, tras resolver una apelación de la defensa de Zambrano, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena a 10 años de prisión.

Por estos hechos de corrupción administrativa ya fueron condenados el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, el expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno Gutiérrez, el empresario Federico Gaviria y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez. El exsenador Iván Moreno Rojas está en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia.

Noticia en desarrollo...


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix