¿Hay muertos recibiendo subsidios en Colombia?

Un senador aseguró que actualmente cerca de 20.000 personas muertas reciben un subsidio por parte del Departamento de Prosperidad Social.
¿Hay muertos recibiendo subsidios en Colombia?
¿Hay muertos recibiendo subsidios en Colombia? Crédito: Collage La FM

Son cientos de miles de colombianos los que dependen de un subsidio del Gobierno para su sostenimiento, y si bien la cifra de beneficiarios ha venido en aumento, siempre se conoce gente que dice necesitar este beneficio pero no recibirlo.

Por esa razón, es que la denuncia que hizo un congresista en los últimos días ha causado tanta indignación. El senador Gustavo Moreno aseguró que actualmente cerca de 20.000 personas muertas reciben un subsidio por parte del Departamento de Prosperidad Social.

Le puede interesar: ¿Cómo reclamar subsidio de Renta Ciudadana?

La cifra impresionó mucho y causó bastante indignación, dado que hay personas que buscan recibir estas ayudas económicas, como para que se la estén dando a personas fallecidas para sacar provecho.

"Cómo hoy cerca de 20 mil muertos reciben un subsidio por parte de @ProsperidadCol. Cómo pensionados reciben ayudas del Estado, también Funcionarios que No deberían de recibir ningún Subsidio", dijo el senador.

Durante el debate de control político en el Congreso de la República, a donde fue citada la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, Moreno también dijo que se están entregando subsidios a personas pensionadas, contratistas de alcaldías que no necesitan ningún tipo de ayuda.

La denuncia del senador

    ¿Qué responde el DPS?

    Ante la denuncia del senador, Prosperidad Social emitió un comunicado en el que niega entregar subsidios a personas fallecidas, pero sí reconoce que la Contraloría está haciendo algunas indagaciones.

    "La Contraloría General de la República durante las vigencias 2021 y 2022 del gobierno anterior, adelantó las auditorías financieras de cada vigencia y una auditoría especial de fiscalización de la vigencia 2021 y posterior a ello, ha comunicado 7 Indagaciones Preliminares asociadas a hallazgos de pagos a beneficiarios fallecidos", empezó explicando la entidad.

    Le puede interesar: Familias en Acción llega a su fin, pero llega nuevo subsidio ¿Cuánta plata se recibirá?

    En ese sentido, aseguraron que Prosperidad Social ha atendido estas Indagaciones y a la fecha el ente de control ha emitido comunicación de archivo para 2 de ellas dado que se demostró que no hubo daño patrimonial para el Estado, "las demás indagaciones que aún están abiertas están en curso de análisis por la Contraloría con base en los soportes que se han entregado desde Prosperidad Social de acuerdo con los respectivos hallazgos".

    Por tal razón, la entidad anunció que continuará atendiendo los requerimientos para demostrar que efectivamente no se llevaron a cabo pagos a beneficiarios fallecidos, "toda vez que se aplican diferentes controles como los cruces de bases de datos de supervivencia previos a la liquidación y a la entrega de los recursos a los beneficiarios".


    Grupos Armados Residuales

    Capturan a alias la gorda, presunta cabecilla de redes extorsivas de las disidencias de las Farc en el Valle

    Tras el allanamiento que derivó en su captura, se incautaron armas, munición y documentos ligados a extorsión
    Fue capturada una mujer conocida como alias “la Gorda”, señalada de integrar las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado residual Frente 57 Yaír Bermúdez



    Primicia | Corrupción en UNGRD: Corte Suprema deja en firme orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

    Según la Fiscalía, Carlos Ramón González coordinó la entrega de los sobornos por $4.000 millones a los excongresistas Iván Name y Andrés Calle para impulsar iniciativas del Gobierno.

    Senadora Aida Quilcué declaró ante la Fiscalía en investigación por su secuestro

    Las primeras indagaciones señalan a la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc como los responsables de este secuestro.

    La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

    En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

    La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

    En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

    Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

    Jorge Iván Cuervo

    "Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

    El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

    Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

    Gustavo Petro y General Urrego

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

    🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

    Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

    Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

    El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

    Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

    gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

    Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

    ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos