Amenazas de grupos armados producen desplazamiento masivo de campesinos en Antioquia

La disputa por cultivos ilícitos y la minería ilegal entre el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de Farc afectan a la población.
Desplazados
Crédito: RCN Radio

Las autoridades en Antioquia investigan las amenazas contra un grupo de 20 campesinos en Ituango, a quienes les dieron ocho horas para abandonar esa población.

De acuerdo con las primeras investigaciones, estas personas recibieron las intimidaciones a través de llamadas y mensajes impresos, por parte de los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

Lea aquí: Emergencia en Necoclí, Antioquia, por migrantes varados

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, advirtió que las familias campesinas de la región están en riesgo, debido a la disputa de los cultivos ilícitos y la minería ilegal entre el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de las Farc.

Los últimos quince campesinos que se desplazaron de la zona se asentaron en la vereda Santa Lucía, justo donde estaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR), pero para garantizar su vida y seguridad, fueron trasladados a Medellín donde reciben atención humanitaria.

"Esta disputa que desde hace varios años se viene dando en Ituango por el control del territorio, por la minería ilegal, los cultivos ilícitos y por esta constante guerra, es la que ha logrado que los campesinos tengan que estar desplazándose de sus territorios", dijo el funcionario.

El alcalde de Ituango enfatizó que lo que buscan los grupos armados ilegales es que los campesinos se vayan de esos territorios por miedo a ser asesinados y así tener la libertad de ejercer sus acciones criminales en la zona.

Le puede interesar: Mellizos de diferente papá, el insólito hallazgo que se dio en Colombia

Dijo que por ahora no están dadas las condiciones de seguridad, para que esas familias desplazadas en las que hay niños, mujeres y adultos mayores regresen al municipio, por lo que piden la intervención urgente del Gobierno Nacional.

La ONG Proceso Social de Garantías (PSG) que ha denunciado amenazas constantes en contra de la comunidad por parte de los grupos armados ilegales, pidieron garantías de seguridad para los habitantes del municipio en esa búsqueda de prevenir más asesinatos de líderes y campesinos.

Iván Duque

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Duque cuestiona a Petro por el avión Hércules, niega que fuera “chatarra” y pide una investigación técnica para esclarecer la tragedia en Putumayo.
Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque



Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control