Grupo armado 'La Oficina' pide al Gobierno unirse al proceso de paz

A través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, los distintos grupos armados los grupos armados agremiados en torno a la organización denominada 'La oficina', pidieron que para ese proceso sean garantes la excongresista Piedad Córdoba, entre otros.
pistola_1456317905_1456334766.jpg
Ingimage

Según lo manifestó la estructura armada ilegal, están dispuestos a sumarse al gran acuerdo de paz que busca Colombia con las organizaciones armadas de las Farc y el ELN, aseguraron tener la voluntad para contribuir a la reconciliación de los colombianos.

"Estamos convencidos que este es el momento histórico y es por eso que aspiramos aportar decididamente para que la terminación del conflicto y la construcción de la paz sea verdaderamente definitiva, como se viene proponiendo desde las mesa de negociación de la Habana con las FARC y ahora con el inicio del proceso de negociación con el ELN. Sea esta la oportunidad para presentar al país nuestra firme disposición de apoyo a estos dos procesos de negociación de paz".

En la comunicación, que se dio a conocer a través de la excongresista Piedad Córdoba, la organización criminal pide que se inicien unos diálogos exploratorios con el fin de consolidar una paz urbana necesaria en los territorios donde operan.

"Peticionamos ser incluidos en un proceso exploratorio que tenga como fin general la consolidación de una paz urbana como complemento necesario al esfuerzo por la paz rural; mediante la aplicación de la justicia transicional que nos facilite una viable disolución política, legal y social de nuestras estructuras armadas".

Asimismo, en el documento extienden una invitación a las Autodefensas Gaitanistas para que se unan a este proceso, según ellos, porque conocen su intención de paz.

Finalmente, en la comunicación sugieren que los garantes que acompañen este diálogo sean, la Iglesia Católica, a través del arzobispo monseñor Darío de Jesús Monsalve, la excongresista Piedad Córdoba, el Gobernador de Antioquía, Luis Pérez , el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, su secretario de seguridad y el CICR.

A continuación la carta:


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo