Publican cartel de los más buscados en el Catatumbo: anuncian medidas para fortalecer la seguridad

El Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos para capturar a los más buscados en el Catatumbo.
General Pedro Sánchez
El Ministerio de Defensa anunció el cartel de los más buscados en el Catatumbo Crédito: Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa anunció medidas para fortalecer la seguridad en el Catatumbo, tras el incremento de ataques por parte de organizaciones criminales. Dentro de las acciones, se presentó el cartel de los más buscados, con recompensas de hasta 500 millones de pesos.

Como parte de la estrategia para mejorar la movilidad en la región, la aerolínea Satena inaugurará una nueva ruta aérea. A partir del 21 de marzo, la conexión Medellín - Cúcuta - Ocaña estará disponible y, días después, se habilitará el trayecto Ocaña - Tibú, facilitando el transporte de las comunidades y autoridades.

El brigadier general Mario Contreras asumió el mando militar del Catatumbo, en cumplimiento del decreto 118 de 2025, que ordena a las autoridades apoyar las operaciones para restablecer el orden público.

Le puede interesar: Corte Suprema inspecciona oficinas de Invías por presunto entramado de corrupción

Además, se anunció la reactivación de los aeropuertos de Ocaña y Tibú, con el fin de mejorar el acceso y la movilidad de la población y las fuerzas de seguridad.

En el marco de las operaciones de la Fuerza Pública, se realizaron 67 vuelos humanitarios para evacuar a 752 personas en riesgo.

Al finalizar el consejo de seguridad en Cúcuta, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, explicó que la estrategia de intervención en el Catatumbo incluye medidas políticas, sociales, económicas, militares y policiales. Según el ministro, un 30% de la estrategia se enfocará en seguridad y un 70% en la acción unificada del Estado.

El mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército, detalló las cuatro fases de intervención: rescates y evacuaciones para salvar vidas, estabilización territorial, acciones ofensivas contra el ELN y operaciones coordinadas del Estado.

También destacó el incremento del pie de fuerza en la región, que pasó de 8.500 a 10.500 uniformados.

El comandante del Ejército Nacional, Luis Emilio Cardozo, confirmó que los Ingenieros Militares trabajan en la construcción de la vía Tibú – La Gabarra y que la transversal del Catatumbo será ejecutada por el Ejército con apoyo de las comunidades.

Más noticias: Gobernadora del Valle alerta sobre riesgo de centralización en la licitación del aeropuerto Alfonso Bonilla

El ministro Sánchez Suárez enfatizó la necesidad de fortalecer la inteligencia y las capacidades tecnológicas para combatir a los grupos criminales.

Además, reiteró el llamado a la desmovilización, asegurando que quienes opten por la legalidad tendrán garantías, pero advirtiendo que las fuerzas de seguridad perseguirán a quienes persistan en la violencia.

Para debilitar las estructuras criminales, se presentó el cartel de los más buscados del ELN, ofreciendo recompensas de hasta 3.000 millones de pesos por alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’, ‘Pablito’ y ‘Pablo Beltrán’.

Por otros mandos de la organización, las recompensas oscilan entre 500 y 100 millones de pesos.


Secuestros

Exmiembros de las Farc reconocen ante la JEP su responsabilidad por secuestros en Santander y cuatro departamentos del país

Víctimas y exintegrantes de las Farc se reúnen para avanzar en el reconocimiento de la verdad sobre crímenes cometidos en Santander.
Audiencias de la Jep 2025



Policía retiró por la fuerza a indígenas que protestaban contra el Ejército en una vía del Guaviare

Los indígenas nukak se mantenían en la vía que une al Meta con el Guaviare desde la semana anterior.

Alcalde de Medellín pide refuerzo en la seguridad ante riesgo de ataques en la ciudad

Federico Gutiérrez responsabilizó a los grupos armados ilegales de los hechos que se presentaron en Antioquia.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".