Gobierno pide redoblar seguridad de 'Jesús Santrich'

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que no se puede repetir la historia de 'Iván Márquez' y alias 'El Paisa'.
Jesús Santrich en libertad
Jesús Santrich en la sede del partido de las Farc tras ser dejado en libertad. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió que se redoble la seguridad de 'Jesús Santrich', quien recuperó este jueves la libertad, no solo para proteger su vida sino para evitar que salga del país.

Ramírez manifestó que extremar las medidas de seguridad a Seuxis Paucias Hernández Solarte (verdadero nombre de 'Santrich') es un asunto necesario "para evitar que evada la justicia tal como lo hicieron 'Iván Márquez' y 'El Paisa'".

"Así como lamentablemente ha sucedido en los casos de 'Márquez' y 'El Paisa', que han logrado burlarse de la justicia, burlarse de la JEP y de todos los colombianos en la cara de todo el mundo", indicó Ramírez.

Lea también: Jesús Santrich queda en libertad

'Santrich' fue dejado en libertad este jueves en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en cumplimiento del fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia.

Hernández Solarte se encontraba recluido en los calabozos de la Fiscalía, luego de que fuera recapturado cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó su libertad, tras negar su extradición a EE.UU.

Eduardo Matías, abogado de 'Jesús Santrich', aseguró que el exlider de las antiguas Farc está dispuesto a comparecer a los diferentes llamados de la Corte Suprema de Justicia.

“No encontraron ninguna orden pese a que le dijeron al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, que enviara las nuevas órdenes de la DEA y no las encontraron. Parece que el embajador está anonadado”, dijo el abogado Matías.

El Gobierno no ve fácil que 'Jesús Santrich' sea posesionado en la Cámara de Representantes porque tiene que reunir varios requisitos, entre ellos la certificación del Consejo Nacional Electoral.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos indicó que el Congreso tendrá que pedirle a Santrich los certificados del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia sobre su libertad.

"El Congreso de la República, a través de la Cámara de Representantes, tendrá que pedir también la certificación del Consejo Electoral sobre la investidura y por su puesto tendrá que cumplir con lo ordenado por el Consejo de Estado y por la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la libertad del señor 'Santrich'", indicó.

Le puede interesar: Roberto Prieto pagará prisión pero en una guarnición militar

El miércoles la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia había ordenado la libertad inmediata de Hernández Solarte.

En el fallo se advierte que es la Sala de Instrucción de ese alto tribunal la competente para procesar y juzgar al exjefe de la guerrilla de las Farc, por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema avaló los argumentos de la defensa de 'Santrich' frente al conflicto de competencias interpuesto antes de la audiencia de imputación de cargos.


Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos