Gobierno adelanta más de 14 mil investigaciones en contra de militares por crímenes en el marco del conflicto

El Gobierno reveló que se adelantan 14.115 investigaciones disciplinarias contra miembros de la Fuerza Pública, por la comisión de crímenes dentro del marco del conflicto armado.
ejercito_afp_1423169078-2.jpg
Archivo AFP.

Estas investigaciones las dio a conocer el Ministerio de Defensa, en respuesta de una serie de inquietudes por parte de la Corte Constitucional sobre las normas de aplicación para el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, financiado por Fondetec.

Además, el Ministerio de Defensa expuso a la Corte Constitucional que no hay registros sobre investigaciones de carácter internacional por algún tribunal en contra de militares, quienes son investigados por varios casos como los 'falsos positivos'.

Sobre el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa señaló que no se cuenta con una planta de personal que lleve a cabo la defensa de los uniformados, pero están acreditados veinticuatro abogados defensores activos en el Registro de Abogados, “que ejercen defensa técnica y especializada para la Fuerza Pública, vinculados mediante contrato de prestación de servicios”.

Por último, el Ministerio de Defensa reveló que el costo para defender a momentos de la Fuerza Pública que se acojan a la Justicia Especial para la Paz ascendería a los $4 mil millones.


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila