Gobierno abre convocatoria para contar la historia del conflicto armado

Este proyecto busca una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente.
victimas_conflicto_armado_1.jpg

El Centro Nacional de Memoria Histórica y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrieron una convocatoria para que 640 grupos académicos y de investigación hagan aportes a la memoria y la narrativa sobre el conflicto armado que ha vivido Colombia.

Según las entidades gubernamentales, este proyecto busca "una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente" sobre las diversas formas de violencia que se han manifestado en el país.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 6 de abril, contará con la financiación del Centro de Memoria de Historia que asciende a $5.868 millones para que en año y medio, los grupos investigadores asociados a las ciencias sociales y humanidades adelanten las líneas de investigación.

Los interesados deben focalizar las "líneas de trabajo orientadas a generar acciones en la construcción de paz y la estabilización de las víctimas”, que están enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Una vez culminen estos proyectos de investigación, se darán a conocer a la opinión pública las razones que originaron los fenómenos de la violencia política, como el narcotráfico, la afectación a la economía, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, los daños al medio ambiente, la memoria de las víctimas, paz y reconciliación, bajo el título “La memoria la construimos todos”.


Proceso disciplinario

Ejército sancionó a cinco uniformados tras denuncias sobre irregularidades en contratos y obras

Sobre estos hechos irregulares ocurridos en el Comando de Ingenieros, la aclaró que fueron denunciados en su momento ante las autoridades competentes.
Ejército Nacional desactiva explosivo explosivo | Briceño (Antioquia) | Orden Público | Disidencias de las Farc



Intentan atacar con explosivos la Estación de Policía de El Bordo (Cauca)

Habitantes de la zona reportaron el sonido de dos fuertes explosiones. Preliminarmente se conoce que el hecho no habría dejado heridos

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero