Por desacatar tutela, ordenan arresto de gerente de EPS Capital Salud

La orden se habría hecho efectiva el pasado 24 de diciembre.
La EPS con más usuarios inconformes en Bogotá es Capital Salud.
La EPS con más usuarios inconformes en Bogotá es Capital Salud. Crédito: Archivo Colprensa

Por desacato a una tutela contra la EPS Capital Salud en 2016, el juzgado Cuarto Penal con Función de Garantías ordenó el arresto de la gerente de dicha EPS, Claudia Constanza Riveros Bertancur.

La tutela ordenaba a la EPS que en un término de 48 horas integrara un comité técnico para evaluar si dos pacientes mayores de edad, requerían o no una silla de ruedas, silla de baño y servicio médico domiciliario a cargo de la entidad prestadora de Salud.

También establecía que la EPS prestara de manera integral, oportuna y eficiente, los servicios médicos esenciales a la paciente que ganó la tutela y presenta graves enfermedades como artrosis degenerativa, hipertensión y problemas gástricos.

Según la defensa de la paciente, la EPS no cumplió con las ordenes judiciales. “Capital Salud no ha autorizado la prestación de los servicios en salud que ha requerido la señora (...) no se le ha suministrado el servicio auxiliar de enfermería y no se le ha entregado la crema Marly en pote 400 gr”.

Le puede interesar: La Eps con más usuarios inconformes en Bogotá es Capital Salud

El juzgado ordenó que el arresto debía tramitarse en las instalaciones de la Policía Nacional Dijin, en cumplimiento de la orden emitida por el juzgado tercero Penal del Circuito con Función de Garantías.

Dice la orden que ese juzgado “confirmó la sanción de desacato emitida el 19 de septiembre de 2018 (...) por incumplimiento al fallo de tutela del 29 de febrero de 2016”.

La orden de arresto por cinco días, se expidió el pasado 1 de octubre y se hizo efectiva el 24 de diciembre, cuando ella decidió presentarse voluntariamente a las autoridades, según fuentes judiciales.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.