Procuraduría reanuda proceso contra el general (r) Óscar Atehortúa

Las investigaciones se desprenden de presuntos hechos de corrupción en la Policía.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que ya está todo listo para reanudar las audiencias de juicio disciplinario contra el general en retiro de la Policía, Óscar Atehortúa, por presuntos hechos de corrupción en la entidad.

Las audiencias se reanudan después de estar suspendidas por poco más de un mes, debido al cambio de procurador del proceso, lo que llevó a que los nuevos procuradores encargados tuvieran que estudiar el expediente.

Así las cosas, el proceso disciplinario contra Atehortúa se reanuda con nuevo procurador.

El expediente contra Atehortúa comenzó después de las denuncias del general William Salamanca, entonces inspector general de la Policía, quien reveló supuestos procedimientos irregulares durante la gestión de Atehortúa como director de la institución.

Lea además: Jueces tomaron partido y prejuzgaron al Estado: Camilo Gómez sobre caso Jineth Bedoya

Lo último que sucedió en el proceso, antes de que se suspendiera por el cambio de procurador, fue que la Procuraduría inspeccionó las instalaciones de la Policía Nacional para verificar denuncias hechas por el inspector de una posible alteración en los sistemas de investigación de la entidad que supuestamente estaban a su cargo.

La Procuraduría buscó comprobar si en ese sistema hubo modificaciones o alteraciones a esa investigación en estado preliminar, que en un principio estaba en manos del inspector Salamanca.

Según Salamanca, por esas denuncias ha sido víctima de seguimientos y supuestas amenazas en su contra y de su familia, también reveló que un grupo de investigadores a su cargo también han recibido amenazas.

“He venido notando seguimientos, movimientos extraños en torno a mi casa (…) mi vida está en peligro y la de mi familia, pero también la vida de unos hombres que están cumpliendo con su labor constitucional y legal”, dijo el oficial en una de las audiencias de juicio contra Atehortúa.

Lea también: Fiscalía entregó millonarios bienes de AUC, para reparación de víctimas

En esa oportunidad, Salamanca pidió a la Procuraduría seguridad y garantía de su vida, la de su familia y la de sus hombres, además que se acompañe o vigile las investigaciones que adelanta la Policía Nacional.


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026