General Oswaldo Peña, tras salir por datos errados de Duque: “actúo en consecuencia”

El director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares sale del cargo.
El general Oswaldo Peña, saliente director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares
El general Oswaldo Peña, saliente director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares Crédito: Foto de un video de Youtube

El Ministerio de Defensa dio a conocer un comunicado en el cual confirma la salida del brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, en el marco del escándalo que suscitó el informe errado que el presidente Iván Duque presentó en Nueva York.

En el comunicado se hace énfasis en una declaraciones del oficial saliente, hasta hoy director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares. “Como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia”.

Lea también: Por informe con errores de Duque en la ONU rueda primera cabeza

Al margen de ello, el Ministerio de Defensa insistió este lunes en que los jefes de la guerrilla ELN viven en Venezuela bajo la protección del gobierno de Nicolás Maduro, en un intento de minimizar la polémica por el uso de fotografías que no corresponden con la realidad, incluidas en un informe presentado a la ONU. "Los jefes del ELN reciben atención médica en Venezuela, tienen arraigo en ese país, son titulares de cuentas bancarias, lavan dinero, hacen turismo y tienen propiedades allí sin que las autoridades hagan absolutamente nada", dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El ministro y el canciller Carlos Holmes Trujillo, así como el fiscal general, Fabio Espitia, y la cúpula militar y policial, dieron una rueda de prensa este lunes en la que quisieron restar importancia al uso de fotografías no autorizadas y que no fueron tomadas en Venezuela como supuestas pruebas del apoyo del gobierno de ese país al ELN. "Lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz de Colombia y de la región", por lo que "no se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio. No nos podemos distraer", manifestó el canciller.

El pasado miércoles, el presidente, Iván Duque, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU denunció que el régimen de Venezuela hace parte de la cadena del "terrorismo transnacional" puesto al servicio de distintos grupos armados ilegales.

En esa oportunidad el mandatario exhibió un informe de 128 páginas que luego entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre el supuesto apoyo de Maduro a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales, documentado con coordenadas geográficas, fotografías y extractos de conversaciones, entre otros datos.

Lea también: Florence Panoussian dice que el copiar y pegar de Mindefensa va contra la enseñanza escolar

Sin embargo, el jueves el diario El Colombiano afirmó que una foto con la que el presidente denunció la "penetración del ELN en escuelas" de Venezuela no correspondía ni al lugar ni a la fecha señalada en el documento. El rotativo manifestó que obtuvo de Inteligencia Militar la fotografía en la que aparecen guerrilleros jugando con niños en junio de 2015 para realizar un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

Al respecto, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, dijo el pasado viernes que la fotografía la tomaron "como una referencia" que les dio la ONG venezolana Fundación Redes (Fundaredes) y que la usaron "simplemente" para "hacer énfasis en el informe". Posteriormente la agencia AFP aseguró que otras dos fotografías incluidas en el documento entregado a la ONU eran suyas y aclaró que no habían sido tomadas en Venezuela sino en Colombia.

El Gobierno ha minimizado el mal uso de las fotografías, asegura que se utilizaron como contexto de la denuncia y defiende que eso no debe desviar la atención del problema que supone la protección de Venezuela al ELN y disidencias de las Farc. "Se trata de un asunto de diseño en los pie de foto. En consecuencia, se va a actualizar para que quede claro mediante el uso exclusivo de fotos propias de la fuerza pública", insistió el canciller Trujillo.

Al presentar nuevas supuestas pruebas de la presencia de miembros del ELN en la nación petrolera, el ministro de Defensa indicó por su parte que en Venezuela "no los persiguen ni los tratan como delincuentes". Además, sostuvo que los guerrilleros "entrenan en territorio venezolano y planean la ejecución de atentados contra ciudadanos y activos estratégicos de Colombia".

Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortúa, dio a conocer en la misma rueda de prensa un documento de 27 páginas, titulado "Evidencias del apoyo del régimen venezolano a grupos armados organizados de Colombia". En el texto aparecen fotografías de José Amín Hernández Manrique, conocido con el alias de "Marquitos" y miembro de la dirección nacional del ELN, quien murió en 2015 en una operación militar en el departamento colombiano de Antioquia.

En las imágenes, "Marquitos" está acompañado de otra guerrillera, identificada como alias "Yesenia", de visita al Monumento a la Virgen de Chiquinquirá, en la ciudad venezolana Maracaibo, en el estado de Zulia. También fueron mostradas fotos de alias "Pirry", actual cabecilla de Frente Darío Gómez, junto a una supuesta guerrillera en el Altar de la Patria, ubicado en Valencia, en el estado de Carabobo.

En el informe figura asimismo Jacob David Acuña Gelis, alias "Samuel", acusado de más de 100 secuestros durante los 30 años que hizo parte del ELN. "Samuel", que murió en Colombia en julio de 2018 por el disparo de un francotirador, aparece en el Mausoleo del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías y en la Plaza de Bolívar, en Caracas.

En otro capítulo del dossier, denominado "Evidencia del plan estratégico entre autoridades venezolanas y ELN", se habla de la presunta cercanía de la guerrilla colombiana y Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia entre 2012 y 2017 y actual embajador de Venezuela en México. Según las autoridades colombianas, en su contacto con Cárdenas, el ELN buscaba garantizar la participación de indígenas de la zona en unas elecciones para favorecer al chavismo.

El comunicado del Ministerio de Defensa

El Brigadier General Oswaldo Peña Bermeo, quien se desempeñaba como director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, ha presentado comunicación dirigida al Señor Presidente de la República, mediante la cual solicita su retiro del servicio activo.

En su misiva, el General Peña Bermeo, entre otras razones personales, expresa que “Como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia”.

El Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Armadas anunciarán próximamente el nombre de quien asumirá el cargo de director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Cuatro soldados muertos y tres heridos tras caer en un campo minado de las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare

El Ejército confirmó las labores de evacuación de los heridos y envió su mensaje de condolencias a las familias de las víctimas.
Tropas del Ejército Nacional de Colombia.



Estación de Transmilenio estuvo cerrada durante varias horas por amenaza de bomba

El paquete había sido dejado al interior de la estación cercana a la Cámara de Comercio de la capital.

VIDEO | Así fue el robo a mano armada en el que fue hurtada una camioneta en el norte de Bogotá

En lo corrido del año se han reportado más de 3.100 casos de robo de vehículos en Bogotá.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.