Fuerza Aeroespacial confirma que el avión accidentado en Putumayo no estaba asegurado: ¿cuál es la razón?

La FAC reveló que, con los recursos disponibles, solo están aseguradas el 33% de las aeronaves de la Fuerza Pública.
Accidente aéreo en Putumayo.
Accidente aéreo en Putumayo. Crédito: Ejército Nacional.

Luego de tres semanas del trágico accidente aéreo del avión Hércules C - 130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se precipitó a tierra en Puerto Leguízamo, Putumayo, se siguen conociendo detalles de la aeronave.

El siniestro, que dejó como saldo 69 muertos y 57 heridos, está siendo investigado por comisiones de expertos de Colombia y Estados Unidos para determinar las causas del mismo.

Entre tanto, en las últimas horas se conoció que este avión, el 1016 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, no estaba asegurado, por lo cual el Estado deberá asumir los costos de dicho accidente.

¿Por qué el Hércules 1016 de la FAC no estaba asegurado?

Ante esta polémica, la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitió un comunicado, explicando los motivos.

"Esta Institución prioriza la vida mediante el entrenamiento de sus integrantes, así como la planeación y efectividad de cada una de las operaciones, cumpliendo la misión constitucional con integridad y seguridad", dijo la FAC.

Además, agregó que en Colombia, todo el personal militar activo cuenta con un seguro de vida obligatorio.

Sin embargo, señaló que "la póliza de seguro vigente para aeronaves de la Fuerza Pública, obedece a una contratación centralizada por el Ministerio de Defensa Nacional desde el año 2022".

La entidad también explicó que "considerando el déficit existente en el 2026, aproximado de $244.000 millones por este concepto para la presente vigencia, se han realizado los requerimientos desde el sector defensa para suplir esta necesidad".

En consecuencia y ante dicho panorama, la Fuerza Aeroespacial Colombiana reveló que, con los recursos disponibles, están aseguradas el 33% de las aeronaves de la Fuerza Pública.

Para el caso específico del Hércules 1016, dijo que "la aeronave accidentada el pasado 23 de marzo de 2026, se encontraba por fuera de este cubrimiento", lo que significa que no estaba asegurada.

Debate de control político por el accidente aéreo en Putumayo

En la Comisión Sexta del Senado, esta semana se desarrolló un debate de control político contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para que entregara explicaciones por el accidente aéreo en Putumayo que dejó 69 muertos.

El jefe de la cartera de Defensa llegó acompañado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo López; el comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Carlos Fernando Silva; y el comandante del Ejército Nacional, general Royer Gómez Herrera.

En su intervención, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, pidió no hacer especulaciones ni falsas hipótesis sobre el accidente aéreo en Putumayo por respeto a las víctimas. Además, aseguró que "una tripulación no se sube a una aeronave que sea insegura".

Sumado a ello, aseguró que "no es cierto que se haya reducido en este Gobierno la flota aérea de la Fuerza Pública" y fue enfático al decir que es la más operativa de América Latina.

Otro de los puntos claves es que reveló que la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha sacado de funcionamiento 29 aeronaves en los últimos cinco años. Sin embargo, señaló que compró 16 aeronaves nuevas, haciendo referencia a los Gripen.

A su turno, el comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Carlos Fernando Silva, reiteró que el avión Hércules C-130 que se accidentó en Putumayo todavía tenía una vida útil de cerca de 45 años más y explicó que estaba al día con los mantenimientos, por lo cual contaba con su certificado vigente.

También señaló que los resultados de las investigaciones del accidente aéreo se entregarán en dos informes. El primero de ellos, que será preliminar, será revelado en un mes.

Finalmente, el general Carlos Fernando Silva también señaló que una comisión de Estados Unidos, así como los fabricantes del Hércules C-130 y del motor de la aeronave siniestrada, llegaron hasta el lugar del accidente para recopilar información que permita avanzar en las investigaciones.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza