Fracasa nueva conciliación del expresidente Uribe y madres de Soacha por falsos positivos

De no llegarse a una conciliación entre las partes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia continuaría con el proceso correspondiente por los delitos de injuria y calumnia.
COLP_136501.jpg
AFP (Archivo).

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el próximo 19 de mayo será el último día en donde el expresidente Álvaro Uribe podrá establecer una conciliación con las madres de Soacha, víctimas de los denominados falsos positivos, quienes lo denunciaron por injuria y calumnia.

De acuerdo con el abogado Juan Felipe Amaya, defensor el senador Uribe, las madres no acogieron una contrarpopuesta para llegar a un mejor término en este proceso judicial y por lo tanto la Corte Suprema definirá en una próxima sesión si continúa con el caso.

Hemos pasado varias propuestas a las madres de Soacha a través de su apoderado y atendiendo de que aún no se ha llegado a un acuerdo se consideraba innecesaria la presencia del expresidente Uribe pero está representado por su abogado”, señaló el jurista.

No obstante el abogado representante de las víctimas, Luis Guillermo Pérez, aseguró que la no presencia del senador Uribe a este tipo de diligencias era un irrespeto para estas personas por lo que espera que la próxima audiencia se concrete esta conciliación.

“El doctor Uribe ha hecho una contrapropuesta sobre su rectificación pero las madres no la acogen porque no está reconocimiento que estos crímenes fueron de lesa humanidad, que los responsables y determinadores tienen que ser sancionados”, agregó el abogado de las víctimas.

Hay que recordar que el expresidente Uribe envío un par de mensajes a través de su cuenta social de Twitter en el que manifestó que se había reunido con algunas madres de Soacha, víctimas de los denominados ‘falsos positivos’ y que le habían reconocido que sus hijos estaban en actividades delincuenciales.

De no llegarse a una conciliación entre las partes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia continuaría con el proceso correspondiente por los delitos de injuria y calumnia.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a patrullero por homicidio de habitante de calle en Yopal

La Corte Suprema casó la absolución y confirmó la condena de 33 años por el homicidio del 'Mono' en Yopal, con pruebas más allá del testimonio.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.

VIDEO | Robo a mano armada en Antioquia: delincuentes amenazaron a sus víctimas y las despojaron de sus pertenencias

Uno de los principales aspectos que investigan las autoridades es si estos dos hombres estarían relacionados con estructuras delincuenciales que operan en Medellín

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.