Las autoridades ancestrales neehnwe’sx del territorio indígena Am Yu’ Kiwe, en el municipio de Toribío, nororiente del Cauca, informaron el hallazgo de una fosa común en la vereda Quinamayó, municipio de Santander de Quilichao.
Allí fueron encontrados restos humanos de una persona adulta y dos menores de edad. El descubrimiento fue verificado por las autoridades tradicionales, quienes activaron de inmediato los protocolos de exhumación, con el apoyo del Tejido Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, y del equipo jurídico del Territorio Vxuu Beh Kiwe.
Durante la exhumación, realizada en las últimas horas, se encontraron los restos empacados en un costal, junto con prendas de vestir que permitieron una identificación preliminar.
Según las autoridades indígenas, los cuerpos corresponderían a María Edilma Ul Baicué y sus dos hijos menores, Maicol Yandel Coicue Ul (8 años) y Yerson Eli Coicue Ul (4 años), quienes se encontraban desaparecidos desde el 30 de agosto de 2022.
Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para confirmar su identidad y establecer las causas de muerte.
En un comunicado oficial, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca expresó su solidaridad con la familia Ul Baicué, “destrozada por este hecho de violencia”, y reafirmó su compromiso con el esclarecimiento del caso y la aplicación de justicia.
Rechazaron la violencia contra mujeres y niños e hicieron un llamado a la comunidad a fortalecer el cuidado colectivo bajo el lema 'Kiwe Tegnas somos todos', reivindicando su consigna histórica: “Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”, indica el comunicado.
Hasta el momento, no se han establecido las circunstancias que rodearon la muerte de la mujer y sus dos pequeños hijos.