Fiscalía judicializó a presunto hombre de confianza de Aroch Mugrabi por el delito de lavado de activos

Fiscalía judicializa a Ricardo Munar Fernández, hombre de confianza de Aroch Mugrabi, por red de exportaciones ficticias y lavado de activos.
Fiscalía General de la Nación
Ricardo Munar Fernández, condenado a 5 años de prisión por participar en red de exportaciones ficticias de 700.000 millones de pesos, asociado a Alberto Aroch Mugrabi en operación de lavado de activos. Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Ricardo Munar Fernández, quien fue capturado al ser considerado hombre de confianza de Alberto Aroch Mugrabi, señalado de participar en una gigantesca red de exportaciones ficticias cuyas actividades delictivas superaron los 700.000 millones de pesos, en una de las operaciones de lavado de activos más grandes del país.

Munar Fernández fue condenado a una pena de 5 años de prisión el 22 de agosto de 2019 por parte de un juez penal del Circuito de Bogotá y fue capturado en medio de un operativo de las autoridades para responder entre otros delitos por enriquecimiento ilícito.

En el fallo de sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que negó la casación instaurada por Munar Fernández con la que buscaba tumbar el proceso penal en su contra, se señala a Munar como socio de Aroch Mugrabi en medio de las actuaciones ilícitas cometidos en todo este entramado criminal.

Lea también: Corte Suprema aprueba extradición de alias 'el Mocho Olmedo' en diálogo con el Gobierno

Entre los años 2001 al 2014 se efectuaron varias exportaciones ficticias y otras operaciones de contrabando que vinculan a las sociedades Moda Sofisticada, Vital Jeans y Proyectos y Desarrollos, todas ellas de propiedad de los empresarios Alberto Aroch y Mónica Aroch Avellaneda, a las mencionadas sociedades estuvieron vinculados laboralmente Ricardo Munar Fernández y Fernando Rivera Cifuentes”, señala el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones se trató de “un esquema de triangulación para el ingreso multimillonario de dinero a Colombia, mediante la utilización de empresas fachadas en Hong Kong, (China), Venezuela y Estados Unidos, con el propósito de dar la apariencia de legalidad de operaciones económicas normales por importación y exportación de productos textiles”.

De acuerdo con el expediente Munar Fernández, fue miembro de la junta directiva de Vital Jean y socio hasta 2014; también estuvo asociado a Modas Sofisticadas desde 1993 a 2014 e integrante principal de la junta directiva de Proyectos y Desarrollos entre 2009 y 2014.

Le puede interesar: ‘El Tuso’ Sierra afirmó en juicio contra Uribe que recibió visita de Iván Cepeda en cárcel de EE. UU.

“Los mismos refirieron el incremento patrimonial ilícito generado por la creación y utilización de empresas; por lo que, en lo fáctico y jurídico se ciñó a lo establecido en la norma respecto del delito de enriquecimiento ilícito”, se indicó en el expediente de las autoridades.





Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026