Fiscalía insistirá en condena contra Luis Alfonso Hoyos con supuestas pruebas

El juez que declaró inocente a Hoyos Aristizábal cuestionó el hecho de que la Fiscalía presentara únicamente testigos de referencia.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General anunció que apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá, la absolución en primera instancia a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, por el denominado caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda.

El fiscal a cargo del proceso indicó que existen pruebas que demostrarían la supuesta responsabilidad de Hoyos Aristizábal en la obtención de información privilegiada de los negociadores de paz con las Farc que se adelantaban en La Habana (Cuba) y la interceptación de los correos electrónicos del exvicepresidente Francisco Santos.

No obstante, el juez que declaró inocente a Hoyos Aristizábal cuestionó el hecho de que la Fiscalía presentara únicamente testigos de referencia para soportar lo dicho en su escrito de acusación, reseñando que no se presentaron otras pruebas para demostrar la culpabilidad del procesado.

Lea también: Alias Chuky fue recapturado

En el debate jurídico, el juez del caso señaló que todas las aseveraciones sobre un lenguaje cifrado en los supuestos mensajes que compartieron Hoyos y Sepúlveda, se "dejaron en el aire" y nunca se comprobó si en ese intercambio de mensajes se estaba planeando una actividad ilícita.

"La Fiscalía General tenía que demostrar que si se estaban hablando de unas 'canciones' que le iban a entregar al señor Andrés Fernando Sepúlveda y que las iban a publicar el lunes y el martes siguiente, pues se tenía que saber qué pasó el lunes o martes siguiente, qué fue lo que ocurrió y cuál era la verdad de esas canciones", precisó.

En ese sentido, citó la declaración de un policía de iniciales D.J.Q.T. quien le tomó el testimonio al 'hacker' Sepúlveda, en el operativo de allanamiento en su oficina en el norte de Bogotá, señalando que pese a los intereses de la Fiscalía General nunca se pudo demostrar que en efecto tuviera conocimiento alguno de las actividades ilegales investigadas.

D.J.Q.T testificó en el juicio que conoció a Sepúlveda Ardila y que este le relató la forma en la que obtuvo de manera ilegal, información reservada de la Fuerza Pública y organismos de paz y que estaba relacionada con el proceso de paz con las Farc.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: ¿Carlos Solarte fue víctima de su hija?

“La Fiscalía no pudo, ni desarrolló una actividad probatoria para corroborar esa afirmación que había obtenido de D.J.Q.T de Andrés Felipe Sepúlveda Ardila”, indicó el juzgado.

El juez de primera instancia sostuvo que la Fiscalía tenía la obligación de tener elementos de prueba ante al negativa del ‘hacker’, de declarar en el juicio para corroborar lo que había afirmado durante el allanamiento.


Temas relacionados

Drones

Ataque con drones deja una mujer gravemente herida en el Catatumbo en plena Navidad

Esta acción violenta se registra en medio de un cese al fuego anunciados por parte del Eln y Disidencias de las Farc.
La FM conoció que los 367 ataques registrados hasta la fecha, dejan 18 muertos, entre ellos un civil, 15 militares y dos policías.



Que regresen a casa: el anhelo de las familias de militares y policías secuestrados en esta Navidad

Mientras millones de colombianos se preparan para la Navidad, en las selvas y montañas decenas de uniformados permanecen secuestrados.

Los 18 soldados regresan sanos y salvos a Quibdó tras el secuestro en Chocó

Los18 soldados que fueron liberados retornan sanos y salvos a Quibdó tras operativo en Chocó.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.