Fiscalía embarga bienes de alias 'Soldado'

Al exjefe paramilitar, alias 'Soldado', le embargaron bienes por $20.000 millones
Fiscalía realiza diligencia de extinción
Diligencia de extinción de bienes (referencia). Crédito: Colprensa

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 11 bienes avaluados en más de 20 mil millones de pesos, pertenecientes a personas cercanas a José Vicente Rivera Mendoza, alias 'Soldado', exjefe del grupo de autodefensas Héroes del Llano, quien se desmovilizó en 2006.

Estas labores de embargo hicieron parte de la estrategia de investigación Argenta que lidera la Fiscalía General de la Nación y que fue definida para impactar las finanzas de las organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico.

Entre las propiedades objeto de embargo por parte de los investigadores de Policía Judicial, se encuentran millonarios inmuebles y muebles ubicados en los municipios de San Martín, Guamal y Acacías (Meta).

Le puede interesar:Hernán Giraldo, exjefe paramilitar, se expone a una condena de 60 años de prisión

De acuerdo con los investigadores, los elementos de prueba recolectados evidenciaron que los predios afectados habrían sido adquiridos con dineros producto de las llamadas vacunas que el grupo armado ilegal cobraba a presuntos narcotraficantes, para permitirles adquirir y transportar sustancias ilícitas en la región.

Los fiscales especializados también establecieron que estos bienes estarían relacionados con la supuesta comercialización de estupefacientes.

En la investigación penal se precisó que estas acciones delincuenciales fueron desarrolladas por Rivera Mendoza entre 1997 y abril de 2020, cuando se conoció su fallecimiento.

Los peritos técnicos de la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo los correspondientes análisis financieros y económicos, logrando demostrar que las personas a nombre de quienes figuraban los activos, no tenían la capacidad suficiente para adquirirlos.

Lea también: Defensa pide la nulidad del proceso contra Aida Victoria Merlano y el odontólogo

Las propiedades afectadas por la Fiscalía con medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su custodia y administración.


Temas relacionados

atentado

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.

Explosión en estación de servicio de Palmira dejó varios heridos y generó alarma, en medio de oleada violenta

El hecho se registra en medio de recientes ataques contra unidades militares en el Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder