Claudia López, a interrogatorio por caso de megaobra del metro de Bogotá

El próximo 16 de mayo, la exalcaldesa Claudia López deberá comparecer ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Claudia López y las obras del metro de Bogotá
Por su parte, la senadora Angélica Lozano sigue en el partido Verde y todavía no ha tomado la decisión de irse. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación citó a responder en diligencia de interrogatorio a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, dentro de la investigación que se sigue por las denuncias sobre supuestos pagos ilícitos durante el proceso de contratación de la Primera Línea del Metro de Bogotá que involucraría recursos por más de 12.000 millones de pesos.

En desarrollo de esta indagación se adelantan las labores judiciales con el fin de determinar si se cometió o no un delito por acción u omisión por parte de la exalcaldesa mayor de Bogotá. En este caso se indaga si se habría presentado una presunta financiación irregular de la campaña de su esposa, la senadora Angélica Lozano.

Lea: “Claudia López apoyó a Petro y ahora quiere aparecer como contradictoria”: Sergio Fajardo

En esta indagación gira en torno a establecer la supuesta operación de miles de millones de pesos de dineros ilícitos pertenecientes a ciudadanos chinos y colombianos.

En su momento este investigación fue asignada de manera especial al despacho del fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Victor Andrés Salcedo.

Como parte de los actos urgentes de investigación, el fiscal del caso avanza en una verificación de los hechos denunciados y lleva a cabo toda una serie de diligencias, como una inspección técnica de documentos y una ampliación de la denuncia, además de la respectiva toma de entrevistas y testimonios para determinar posibles actos de corrupción que puedan afectar a la administración pública que pongan en riesgo los recursos del erario.

Lea: “Votamos por un señor que ha resultado un desastre”: Claudia López sobre su apoyo a la elección de Gustavo Petro

De acuerdo con la denuncia que está siendo indagada por la Fiscalía General, en unas supuestas interceptaciones telefónicas, en las que aparecen exfuncionarios del Ministerio de Transporte y un ciudadano chino conocido como William O Dong, se hace referencia a que supuestamente miles de millones de pesos fueron usados para la pasada campaña legislativa.

También se señala, en las grabaciones, la supuesta entrega de coimas, que habría ascendido a los 12.000 millones y salpicaría a "los verdes", como relacionan en estas conversaciones al partido político de Claudia López y su esposa, la senadora Angélica Lozano.

Una vez rinda el interrogatorio a la exalcaldesa Claudia López y se avance en la práctica de pruebas, se determinará si hay méritos suficientes para acudir ante los jueces para formularle imputación de cargos en torno a estos hechos, o si por el contrario se archivará esta investigación.


intento de fleteo

Grupo de motorizados con armas de fuego hurtaron $68 millones en Bucaramanga

Cinco hombres en motocicletas interceptaron a un ciudadano que había retirado una alta suma de dinero en una entidad bancaria.
Robo en Bucaramanga



Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.

Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín