Fiscalía imputará cargos al general (r) Mario Montoya por falsos positivos

En ente acusador señala a Montoya como como presunto responsable del delito de homicidio agravado.
General (r) Mario Montoya
El general (r) Mario Montoya se presentó ante la JEP el pasado 13 de octubre. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por homicidio agravado contra el general en retiro Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en 104 casos de ejecuciones extrajudiciales también conocidos como ‘falsos positivos’.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, esas ejecuciones se habrían cometido entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

Mire además: Extradición de 'El Zarco' a Colombia por 'falsos positivos', será a finales de agosto

Montoya se desempeñó como comandante del Ejército durante el segundo mandato del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Actualmente, el general (r) se encuentra acogido bajo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ya ha escuchado sus versiones sobre los denominados ‘falsos positivos’.

Consulte además: Demanda de militar, investigado por falsos positivos, que buscaba indemnización fue negada

Sin embargo, la Fiscalía General no ha perdido competencia para investigarlo. Recientemente el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, emitió una resolución en la que fija parámetros para avanzar en etapas como la imputación para evitar que se paralicen procesos de postulados ante la JEP.

De hecho, en entrevista con la revista Semana, el fiscal Barbosa dijo que ayudarán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a sacar a delante los procesos por falsos positivos entre los que estaría el caso del general (r).

“Expedí la semana pasada una circular donde se le permite a la Fiscalía imputar a las personas que hubiesen cometido delitos de lesa humanidad, sean miembros de la Fuerza Pública o exguerrilleros de las Farc. Con esas imputaciones vamos a ayudarle a la JEP a avanzar rápidamente en todo lo que tiene ver con los falsos positivos”, indicó el alto funcionario judicial.

De interés: Feminicida atormenta a familia de Heidy Johanna Soriano con videos desde prisión

Según el expediente que se encuentra en la JEP contra el general (r) Montoya, el oficial tendría que responder por 60 casos de ejecuciones extrajudiciales, entre los que se encuentran casos como la Operación Orión ejecutada hace 16 años en la Comuna 13 de Medellín.


Valle del Cauca

Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.
Subestación de Policía de Robles, Jamundí



Caso Nicolás Petro: aplazan audiencia y crece polémica por foto del nieto de presidente Petro

El Juez ordenó revisar la grabación de la audiencia anterior del caso contra Nicolás Petro.

“Que me devuelvan a mi hijo, no nos dejen solos”: padre del periodista Mateo Pérez desaparecido en Antioquia

En diálogo con La FM, su padre, Carlos Enrique Pérez, relató que la última vez que habló con Mateo fue el pasado lunes 4 de mayo.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo