Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.
Zut suspensión Putumayo
Zut suspensión Putumayo Crédito: Juzgado Promiscuo Municipal

La reciente decisión de un juez del municipio de Valle del Guamuez, en el departamento de Putumayo, ha generado una nueva controversia alrededor del proceso de paz que adelanta el Gobierno con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), organización armada al mando de Walter Mendoza.

La decisión judicial

La autoridad judicial ordenó detener de manera provisional todas las actividades relacionadas con la Zona de Ubicación Temporal (ZUT), un espacio destinado a reunir a los integrantes de este grupo mientras avanzan los compromisos para su reincorporación a la vida civil. Se encuentra ubicado en un terreno arrendado por el Estado y conformado por una extensión cercana a las seis hectáreas que durante los últimos meses fue adecuado.

Y es que la medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer, donde según la comunidad, "la creación de la zona se realizó sin desarrollar adecuadamente el proceso de consulta previa", un derecho fundamental de los pueblos indígenas cuando decisiones estatales pueden afectar su territorio o sus condiciones de vida.

Asimismo, la decisión judicial también se fundamentó en que "las entidades involucradas no respondieron oportunamente a los requerimientos realizados durante el trámite de la tutela, por lo que se consideró que existían posibles afectaciones a derechos como la consulta previa, el debido proceso y la defensa", se lee en el oficio.

Orden detener las obras

Como consecuencia a lo anterior, se ordenó detener las obras, adecuaciones y demás acciones derivadas de la resolución mediante la cual se creó la Zona de Ubicación Temporal, suspensión que deberá mantenerse "hasta que se lleve a cabo un proceso de consulta libre, informada y previa con el resguardo indígena", indica el comunicado.

Frente a esta determinación, Armando Novoa, representante del Gobierno en las conversaciones con la CNEB, manifestó a diferentes medios de comunicación que la orden resulta imposible de ejecutar en las circunstancias actuales, debido a que los integrantes de la organización ya fueron movilizados desde diferentes regiones hacia un área cercana a la zona establecida, siendo una de sus decisiones la de impugnar la medida.

Por su parte, Andrés Santamaría, director de Asocapitales a través de cuenta de X indicó que "la decisión reafirma un principio fundamental: la paz debe construirse dentro del marco de la Constitución, con respeto por las comunidades, las instituciones y el Estado de Derecho".

El director indicó además que desde un inicio había advertido sobre esta clase de decisiones que impactan la seguridad de los territorios, por lo que se requería seguridad jurídica, transparencia y mecanismos efectivos de verificación.

"La paz necesita legitimidad, y la legitimidad solo es posible cuando se respetan los derechos de las comunidades y se brinda claridad a los ciudadanos sobre las decisiones que afectan su seguridad y su futuro", agregó el director.

Si se habían realizado encuentros con las comunidades

Novoa también recordó que antes de definir la ubicación de la zona se realizaron encuentros con autoridades indígenas y representantes de diferentes resguardos, asegurando que existen incluso conversaciones abiertas lideradas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Finalmente, el Gobierno indicó que se continuará con el proceso previendo este jueves la llegada de integrantes de la CNEB, esto como parte de los protocolos ya acordados, siendo trasladados inicialmente a los diferentes puntos de preagrupamiento ubicados cerca del lugar de concentración.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Por qué un juez ordenó suspender la instalación de las ZUT?

Porque una comunidad indígena presentó una acción de tutela argumentando que no se realizó el proceso de consulta previa antes de establecer la zona en su territorio, ante esto, el juez consideró que podrían haberse vulnerado los derechos de la comunidad indígena.

¿Qué argumentó el Gobierno frente a la decisión judicial?

El Gobierno señaló que la orden es difícil de cumplir porque los integrantes de la disidencia ya fueron trasladados a las zonas de preconcentración y devolverlos a sus lugares de origen podría generar nuevos riesgos de seguridad.

¿Qué es una Zona de Ubicación Temporal (ZUT)?

Es un espacio destinado a reunir temporalmente a miembros de un grupo armado mientras avanzan procesos de paz, reincorporación a la vida civil y entrega de armas.

¿Qué pasará con los integrantes de la CNEB que ingresen a la ZUT?

Antes de entrar definitivamente a la zona deberán entregar sus armas de manera permanente y dejar de utilizar uniformes, como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil.


Policía Nacional

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.
Johnley Santander Sánchez, alias Bonay.



Ejército abatió a cinco disidentes señalados del atentado terrorista que dejó 21 muertos en la vía Panamericana

Habrían sido los responsables del hurto de vehículos sobre la vía Panamericana y el uso de drones adaptados con explosivos para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil en el Cauca.

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.