Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.
Zut suspensión Putumayo
Zut suspensión Putumayo Crédito: Juzgado Promiscuo Municipal

La reciente decisión de un juez del municipio de Valle del Guamuez, en el departamento de Putumayo, ha generado una nueva controversia alrededor del proceso de paz que adelanta el Gobierno con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), organización armada al mando de Walter Mendoza.

La decisión judicial

La autoridad judicial ordenó detener de manera provisional todas las actividades relacionadas con la Zona de Ubicación Temporal (ZUT), un espacio destinado a reunir a los integrantes de este grupo mientras avanzan los compromisos para su reincorporación a la vida civil. Se encuentra ubicado en un terreno arrendado por el Estado y conformado por una extensión cercana a las seis hectáreas que durante los últimos meses fue adecuado.

Y es que la medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer, donde según la comunidad, "la creación de la zona se realizó sin desarrollar adecuadamente el proceso de consulta previa", un derecho fundamental de los pueblos indígenas cuando decisiones estatales pueden afectar su territorio o sus condiciones de vida.

Asimismo, la decisión judicial también se fundamentó en que "las entidades involucradas no respondieron oportunamente a los requerimientos realizados durante el trámite de la tutela, por lo que se consideró que existían posibles afectaciones a derechos como la consulta previa, el debido proceso y la defensa", se lee en el oficio.

Orden detener las obras

Como consecuencia a lo anterior, se ordenó detener las obras, adecuaciones y demás acciones derivadas de la resolución mediante la cual se creó la Zona de Ubicación Temporal, suspensión que deberá mantenerse "hasta que se lleve a cabo un proceso de consulta libre, informada y previa con el resguardo indígena", indica el comunicado.

Frente a esta determinación, Armando Novoa, representante del Gobierno en las conversaciones con la CNEB, manifestó a diferentes medios de comunicación que la orden resulta imposible de ejecutar en las circunstancias actuales, debido a que los integrantes de la organización ya fueron movilizados desde diferentes regiones hacia un área cercana a la zona establecida, siendo una de sus decisiones la de impugnar la medida.

Por su parte, Andrés Santamaría, director de Asocapitales a través de cuenta de X indicó que "la decisión reafirma un principio fundamental: la paz debe construirse dentro del marco de la Constitución, con respeto por las comunidades, las instituciones y el Estado de Derecho".

El director indicó además que desde un inicio había advertido sobre esta clase de decisiones que impactan la seguridad de los territorios, por lo que se requería seguridad jurídica, transparencia y mecanismos efectivos de verificación.

"La paz necesita legitimidad, y la legitimidad solo es posible cuando se respetan los derechos de las comunidades y se brinda claridad a los ciudadanos sobre las decisiones que afectan su seguridad y su futuro", agregó el director.

Si se habían realizado encuentros con las comunidades

Novoa también recordó que antes de definir la ubicación de la zona se realizaron encuentros con autoridades indígenas y representantes de diferentes resguardos, asegurando que existen incluso conversaciones abiertas lideradas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Finalmente, el Gobierno indicó que se continuará con el proceso previendo este jueves la llegada de integrantes de la CNEB, esto como parte de los protocolos ya acordados, siendo trasladados inicialmente a los diferentes puntos de preagrupamiento ubicados cerca del lugar de concentración.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Por qué un juez ordenó suspender la instalación de las ZUT?

Porque una comunidad indígena presentó una acción de tutela argumentando que no se realizó el proceso de consulta previa antes de establecer la zona en su territorio, ante esto, el juez consideró que podrían haberse vulnerado los derechos de la comunidad indígena.

¿Qué argumentó el Gobierno frente a la decisión judicial?

El Gobierno señaló que la orden es difícil de cumplir porque los integrantes de la disidencia ya fueron trasladados a las zonas de preconcentración y devolverlos a sus lugares de origen podría generar nuevos riesgos de seguridad.

¿Qué es una Zona de Ubicación Temporal (ZUT)?

Es un espacio destinado a reunir temporalmente a miembros de un grupo armado mientras avanzan procesos de paz, reincorporación a la vida civil y entrega de armas.

¿Qué pasará con los integrantes de la CNEB que ingresen a la ZUT?

Antes de entrar definitivamente a la zona deberán entregar sus armas de manera permanente y dejar de utilizar uniformes, como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil.


Defensoría del Pueblo

Defensoría pide acciones urgentes tras atentado en Cúcuta: "El derecho a la vida debe prevalecer"

La Defensoría repudió el atentado con carrobomba en Cúcuta (11 policías y 3 civiles heridos), pidió cesar la violencia, reforzar seguridad e investigar: ELN.
Atentado en Cúcuta



VIDEO | Brutal golpiza de colados a guarda de Transmilenio en Bogotá: piden crear escuadrón élite de seguridad

El video muestra la golpiza que recibió el guarda de seguridad de Transmilenio por un grupo de hombres que se estaban colando a una estación del sistema.

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí