CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.
CNE Magistrada Fabiola Márquez
La Sala Plena del CNE revisará la decisión de la magistrada Fabiola Márquez contra Atlas Intel en medio de cuestionamientos jurídicos. Crédito: Colprensa y CNE

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó de forma definitiva las medidas cautelares que habían sido impuestas a la firma encuestadora Altasintel para frenar la publicación de encuestas electorales.

Con esta decisión, los magistrados del tribunal habilitaron plenamente a dicha firma para que continúe con la elaboración y divulgación de mediciones de aquí en adelante en Colombia.

Esta decisión dejó sin efector las medidas que había impuesto la magistrada Fabiola Márquez, del Pacto Histórico, en contra de esta encuestadora, tras considerar que se estarían violando algunas disposiciones establecidas en la nueva ley de encuestas.

En principio se denunció que Atlasintel no estaba cumplimiento los lineamientos de la norma y que su forma de hacer las mediciones parecerían más a un sondeo y no a una encuesta debidamente reglada.

Sin embargo, estos argumentos fueron desestimados por la sala plena del CNE y la firma podrá seguir cumpliendo su labor en los siguientes procesos electorales.

Hay que recordar que en este punto del proceso electoral que se lleva a cabo en Colombia para la segunda vuelta presidencial, ya está prohibida la publicación de encuestas, por lo que esta medida aplicará a partir de las próximas elecciones regionales que se desarrollarán el próximo año.

Esta decisión se tomó a pocos días de que los colombianos acudan a las urnas para elegir presidente entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda Castro.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.
Presidente Abelardo De La Espriella



Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.