18 escuelas permanecen cerradas en el Catatumbo por instalación de minas antipersona y enfrentamientos entre grupos armados

La mayor afectación se registra en los municipios de Tibú, Sardinata y El Tarra. Además de los explosivos, el sobrevuelo de drones armados mantiene a cientos de estudiantes alejados de las aulas.
Colegios
Crédito: RCN Radio

Ad portas de cumplirse 18 meses del inicio de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo, la crisis humanitaria continúa agravándose. La presencia de minas antipersona, explosivos improvisados y los constantes enfrentamientos siguen vulnerando los derechos de la población civil y afectando el acceso a la educación.

La disputa por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico ha restringido la movilidad de las comunidades, paralizado actividades agrícolas y obligado al cierre de varias instituciones educativas, especialmente en los municipios de Tibú, Sardinata y El Tarra.

18 sedes educativas permanecen fuera de servicio

El alto consejero para la Paz de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, informó que al menos 18 sedes educativas permanecen cerradas debido a la instalación de minas antipersona y otros artefactos explosivos en sus alrededores, situación que impide el desarrollo normal de las clases.

"Tenemos en este momento alrededor de 18 sedes educativas que no están disponibles por la instalación de minas y otros explosivos. Además, hay una niña herida en Sardinata por la activación de una mina y un niño afectado en el municipio de Tibú. Esperamos ver qué ocurre después del 7 de agosto y seguimos haciendo un llamado para que se respete el Derecho Internacional Humanitario", manifestó el funcionario.

A esta situación se suma el constante sobrevuelo de drones cargados con explosivos, lo que mantiene en alerta a las comunidades y dificulta el regreso seguro de los estudiantes a las aulas.

Más de 1.100 estudiantes no han podido regresar a clases

De acuerdo con la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, por lo menos 1.100 niños, niñas y adolescentes continúan sin asistir a clases por el temor de quedar en medio de enfrentamientos entre los grupos armados ilegales.

El presidente de la organización, Enrique Pertúz, señaló que numerosos padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a las instituciones educativas debido al riesgo que representa la presencia de minas antipersona y el uso de drones con explosivos en zonas cercanas a las escuelas.

Pertúz calificó esta situación como una grave violación al Derecho Internacional Humanitario e hizo un llamado a los actores armados para que respeten a la población civil y excluyan a la comunidad educativa del conflicto.

Menores de edad han resultado heridos por minas antipersona

En las últimas semanas se han registrado nuevos hechos que evidencian el impacto del conflicto sobre la población civil. En la vereda Kilómetro 25, en jurisdicción de Tibú, y en el corregimiento de Las Mercedes, en Sardinata, dos menores de edad resultaron heridos tras la activación de minas antipersona y otros explosivos mientras permanecían cerca de sus viviendas.

Los niños reciben atención médica especializada debido a la gravedad de las lesiones ocasionadas por las explosiones, ocurridas en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

¿Cuántas sedes educativas están abandonadas en el Catatumbo por la presencia de minas antipersonas?

El reporte de la Alta Consejería para la Paz indica que 18 sedes educativas están cerradas y suspendidas las clases por la presencia de explosivos. Especialmente, en los municipios de Tibú, Sardinata y El Tarra.

¿Cuántos desplazados ha dejado el conflicto armado en los últimos 18 meses en el Catatumbo?

Según el último reporte del puesto de mando unificado, por lo menos 140 mil personas han salido desplazadas desde el Catatumbo por los enfrentamientos entre grupos armados. Ubicándose en las cabeceras municipales de Tibú, Ocaña y la ciudad de Cúcuta.


Fuerzas Militares

Exclusivo | Presidente Abelardo De la Espriella ordenó bombardeo contra el Frente 33 de las disidencias en el Catatumbo

De manera preliminar, se habla de varios disidentes abatidos y abundante material de guerra incautado.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Autoridades indígenas denuncian presencia de las disidencias de las Farc en territorio ancestral de Caldono, Cauca

Durante un control territorial, fueron retenidas dos camionetas y dos motocicletas.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.