Estado deberá regresar más de 19 millones de dólares a Glencore y Prodeco

El Banco Mundial tomó la determinación al estudiar una demanda contra el Estado colombiano.
Glencore
Glencore. Crédito: AFP

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, ordenó al Estado colombiano devolver 19,1 millones de dólares que Prodeco S.A., la filial en Colombia de la multinacional suiza Glencore, había pagado al Estado por un fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República en 2015.

No obstante, como lo aseguró Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, no es una condena para Colombia pues la empresa pretendía 593,8 millones de dólares.

Es decir, el Estado no tendrá que pagar los 575 millones restantes que se solicitaban por daños y perjuicios, lo que representa la reducción de las pretensiones económica de Glencore en un 97 %.

Lea también: Top 10: protagonistas de casos de corrupción con más demandas contra el Estado

El CIADI también rechazó la solicitud que Glencore hizo en la demanda contra Colombia –interpuesta en 2016- de ordenarle al Estado “abstenerse de iniciar nuevos procedimientos en la Contraloría y desistir del procedimiento de nulidad del Otrosí No. 8”.

El caso

En 2008, la empresa Prodeco solicitó a Ingeominas (actual Agencia Nacional de Minería) la modificación del régimen de regalías y contraprestaciones del Contrato Minero de la Mina Calenturitas, en el Cesar, que se había suscrito entre Carbocol y Prodeco en 1989.

La propuesta de dicha modificación, que quedó registrado en el Otrosí Nº 8, la hizo Prodeco un año más tarde, en 2009, con la promesa de que no se disminuiría el ingreso de las regalías del Contrato Minero.

Este, aunque fue firmado, no fue inscrito en el Registro Minero en su momento. En enero de 2010 se firma entonces la segunda versión de ese Otrosí y se inscribe en el Registro.

No obstante, la Contraloría decidió, en octubre de 2010, abrir una investigación preliminar por el presunto daño patrimonial por la disminución en la percepción de las regalías a favor del Estado, derivada justamente de la suscripción de este Otrosí.

Le puede interesar: Corte ordena traslado de Gustavo Malo a una reclusión militar

En 2012, el Servicio Geológico Colombiano (antes Ingeominas), solicitó la nulidad del Otrosí.

Tras abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra Prodeco, funcionarios de Ingeominas y el entonces ministro de minas, Hernán Martínez Torres, la Contraloría falla en 2015 imponiéndoles una multa de 19,1 millones de dólares.

Justamente por el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República, en 2016 Glencore –Prodeco solicita el arbitraje internacional de inversión contra Colombia e interpone una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra la resolución de sanción de la Contraloría.

Al tiempo, pide que Colombia se abstenga de iniciar otros procedimientos en la Contraloría y que desista del procedimiento de nulidad del Otrosí.

La decisión del CIADI

El laudo del Tribunal declara, como lo informa la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que la Contraloría al calcular el daño que presuntamente se le hizo al Estado “constituye una violación a los estándares de no adoptar medidas razonables o discriminatorias y garantizar trato justo y equitativo”.

Esta es la razón por la cual se le ordena a Colombia devolver los 19.1 millones de dólares ordenados por el fallo de responsabilidad fiscal.

El laudo señala que “la Contraloría calculó erradamente los daños”, pero “no están diciendo que la Contraloría nunca debió investigarlo o no debió haber hecho el cobro, sino que lo debió haber hecho con una metodología diferente; es decir, que pudo haberse equivocado en el cálculo pero no en el procedimiento”, señaló Camilo Gómez.

Le puede interesar: Procuraduría alista sanciones contra contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga

Citando el mismo laudo, Gómez se refirió finalmente a la posibilidad de juzgar nuevamente a Prodeco, no se pudo probar daño de parte de la compañía a Colombia.

“Es decir, deja el fallo la puerta abierta para que de nuevo la Contraloría, con la metodología adecuada, pueda revisar el Otrosí Nº 8 y para que la justicia colombiana sobre la nulidad del Otrosí”, dice Camilo Gómez.

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones