Ernesto Samper deberá declarar ante la Comisión de la Verdad

El exmandatario fue citado el 16 de octubre para dar su versión en diferentes temas como el problema de las drogas.
Ernesto Samper, expresidente de la República
Ernesto Samper, expresidente de la República Crédito: Colprensa

La Comisión de la Verdad citó para el próximo 16 de octubre al expresidente Ernesto Samper Pizano para que entregue su declaración en el marco de un estudio de temas de hechos relacionados con el conflicto armado interno.

El exmandatario (1994-1998) tendrá que responder, en la primera diligencia, por el problema de las drogas en el marco del conflicto armado colombiano.

Por medio de un comunicado la Comisión advirtió que esta citación tiene relación con un ofrecimiento que hizo en meses anteriores el expresidente.

Se ha podido establecer que Samper también será consultado por otros temas que se presentaron durante su período con el conflicto armado, entre estos los secuestros ejecutados en diferentes regiones del país y la expansión de grupos armados ilegales.

Igualmente deberá detallar la influencia que ejercieron los carteles del narcotráfico en el fomento de la violencia armada y en la financiación de grupos armados ilegales.

Samper es el primer expresidente convocado a una sesión de este tipo en la Comisión de la Verdad. El dirigente político liberal deberá además revelar los hechos que rodearon su campaña presidencial y las dificultades que se presentaron ante los comisionados del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición.

La Comisión igualmente citará a "otros protagonistas de la historia", entre los que se encuentran otros expresidentes de la República, líderes políticos y empresarios para la contribución de la verdad.


Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.