Iglesia católica pide paz desarmada tras enfrentamientos entre disidencias de las Farc en El Retorno, Guaviare

La Iglesia advirtió que este tipo de confrontaciones armadas continúan agravando una crisis humanitaria que no es nueva para la región.
Guaviare: Hombres alias 'Calarcá', se enfrentan con integrantes del bloque alias 'Iván Mordisco'.
Guaviare: Hombres alias 'Calarcá', se enfrentan con integrantes del bloque alias 'Iván Mordisco'. Crédito: Cortesía: Universidad Javeriana

La Iglesia católica alzó su voz en medio de la nueva escalada de violencia que sacude al municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, tras los enfrentamientos armados entre disidencias de las Farc que dejaron un número aún no confirmado de personas muertas y a la población civil sumida nuevamente en el miedo y la incertidumbre.

A través de un comunicado conjunto, la Diócesis de San José del Guaviare y la Delegación para las Relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal de Colombia expresaron su “profunda consternación” por los hechos registrados en zona rural de este municipio, donde se habría producido una confrontación de gran magnitud entre estructuras armadas ilegales que disputan el control territorial.

“Recibimos con profunda consternación la noticia de los graves hechos que condujeron a la pérdida de la vida de un grupo numeroso de personas en el municipio de El Retorno. Nos unimos al llamado del Santo Padre León XIV por una paz desarmada y desarmante”, señala el pronunciamiento firmado por monseñor Jesús Alberto Torres Ariza, obispo de la Diócesis de San José del Guaviare, y monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado para las relaciones Iglesia-Estado.

La Iglesia advirtió que este tipo de confrontaciones armadas continúan agravando una crisis humanitaria que no es nueva para la región. Según el comunicado, los enfrentamientos generan confinamientos, desplazamientos forzados y una afectación directa a comunidades indígenas y campesinas que habitan zonas rurales, además de un clima permanente de temor que impide el desarrollo normal de la vida comunitaria.

“Estas confrontaciones no causan sino mayor sufrimiento a la población, alta victimización y la pérdida de la vida tanto de combatientes como de personas no combatientes”, enfatiza el documento, en el que se insiste en la necesidad de respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario y de proteger de manera efectiva a la población civil.

El llamado de la Iglesia ocurre en un contexto especialmente sensible para Guaviare. Hace apenas seis meses, comunidades campesinas de esta misma región ya habían alzado su voz para pedir a los actores armados que los dejaran al margen de la guerra y de la confrontación entre el Estado y las disidencias. En ese momento, líderes comunitarios advirtieron sobre el riesgo de quedar atrapados entre distintos frentes armados, una advertencia que hoy vuelve a cobrar vigencia.

¿Qué ocurrió en El Retorno?

Los hechos más recientes se registraron en la vereda Kuwait, zona rural de El Retorno, donde hombres del Bloque Jorge Suárez Briceño, comandado por Alexander Díaz, alias 'Calarcá', se enfrentaron con integrantes del Bloque Amazonas, cuyo cabecilla es Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'.

Las confrontaciones se habrían presentado en la vía que comunica el sector de La Libertad con el corregimiento de La Paz, un corredor estratégico para la movilidad armada y el control de economías ilícitas en el sur del Guaviare. Aunque las autoridades no han emitido un reporte oficial sobre el número de víctimas, información preliminar indica que entre 20 y 30 combatientes del Bloque Amazonas habrían muerto durante los enfrentamientos.

De manera extraoficial, también se ha conocido que entre las víctimas estarían dos presuntos cabecillas de esa estructura armada, identificados como alias 'Gersón' y alias 'Jimmy'. Sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades competentes.

Mientras tanto, tropas de la Brigada 22 del Ejército Nacional, adscrita a la Cuarta División, permanecen en la zona adelantando operaciones de estabilización, control territorial y labores de inteligencia, en un intento por evitar nuevas confrontaciones armadas.

Preocupación por imágenes y posible masacre

La gravedad de los hechos quedó en evidencia tras la difusión de varios videos en redes sociales, en los que se observan al menos 25 cuerpos tendidos en el suelo, así como un vehículo completamente incinerado. Estas imágenes aumentaron la preocupación de organizaciones defensoras de derechos humanos y del Ministerio Público.

La Defensoría del Pueblo confirmó que sus equipos ya se encuentran activos en el territorio y coordinan acciones con autoridades locales y actores humanitarios para esclarecer lo ocurrido, dimensionar las afectaciones y activar rutas de protección y asistencia para la población civil.

Asimismo, reiteró su llamado a los actores armados ilegales para que respeten el Derecho Internacional Humanitario, garanticen la distinción entre combatientes y civiles, y permitan el acceso de ayuda segura en una región que, una vez más, queda atrapada en medio de una guerra que no eligió.





Embalses

ANLA ordena proceso sancionatorio contra el embalse de Urrá

La medida obedece a la presunta superación sistemática del volumen máximo del embalse, situación que se presentó desde el año 2020 y hasta la fecha.
Hidroeléctrica, Urrá, Córdoba, temporada de lluvias



Fue capturado en Montes de María alias “Ayapel”, señalado cabecilla del Clan del Golfo

En área rural de Montes de María, detuvieron a un presunto enlace criminal que operaba rutas ilegales y apoyo armado; fue judicializado.

Así será el despliegue militar para las elecciones en el 2026 en todo el país

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de aproximadamente 150.000 millones de pesos, destinado a garantizar los medios y capacidades.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo