Enfrentamientos entre grupos armados en zona rural de Antioquia dejan más de 60 desplazados

Los combates se estarían presentando en las veredas El Socorro y Bocas de Chicamoqué, donde integrantes del Clan del Golfo se enfrentarían a otros grupos.
Desplazados
Imagen de archivo referencial. Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 60 personas desplazadas en Segovia, Nordeste de Antioquia. Crédito: Colprensa

Según indicó la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), enfrentamientos entre grupos ilegales en zona rural del municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia, estarían dejado más de 60 personas desplazadas.

Según indicaron en un video publicado en la cuenta de X, los combates se estarían presentando en las veredas El Socorro y Bocas de Chicamoqué, donde integrantes del Clan del Golfo no solo se estarían enfrentando con otros actores armados, sino que estaría bloquean y restringen la movilidad de las comunidades. Desde la corporación reiteran el llamado a las autoridades para que acompañen a los ciudadanos que hoy se encuentran afectados.

Lea también: Tragedia en el Parque Nacional Natural los Nevados: un joven de 25 años perdió la vida

Además, aseguraron que entre las personas desplazadas se encuentran niños, niñas, mujeres y adultos mayores, quienes están saliendo de la vereda El Socorro hacía veredas aledañas como Mina Nueva, mientras que otras personas se encontrarían confinadas debido a estos combates.

Así mismo, explicaron que, durante el 2024, solo en el municipio de Remedios se registraron ocho incursiones armadas por parte del Clan del Golfo, mientras que en Segovia aseguran que fueron 12 incursiones armadas por parte de este grupo armado.

También puede leer: Falleció Santiago Lora, sobreviviente de la masacre en Aguachica, Cesar

Cahucopana, en la semana de fin de año emitió un comunicado en el que expresaron que ha venido alertando sobre hechos violentos en contra de la comunidad desde hace varios meses, como lo sucedido el 28 de diciembre cuando alrededor de la 1:00 de la tarde, ingresaron hombres armados en las veredas El Socorro y Bocas de Chicamoqué, quienes retuvieron a miembros de la comunidad y los señalaron de “guerrilleros”.


atentado

Ofrecen recompensa de $50 millones por autores del atentado donde murió el hijo del director de la cárcel de Rivera (Huila)

Además de la recompensa se crearán mesas de seguridad para esclarecer el crimen y reforzar la protección de funcionarios penitenciarios.
Imagen de referencia del Inpec



Corte Suprema da luz verde a la extradición a EE.UU del máximo jefe del Clan del Golfo ‘Chiquito Malo’

La justicia de los Estados Unidos lo requiere por delitos como el tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

Medicina Legal entregó todos los cuerpos de las víctimas del accidente en el que murió Yeison Jiménez

Con apoyo de la policía judicial la Fiscalía avanza en las indagaciones para esclarecer las causas de este accidente.

“La incertidumbre es hoy el mayor freno para la inversión en Colombia”, advierte el Grupo Aval

María Lorena Gutiérrez

¿Por qué Yeison Jiménez soñaba con su propia muerte?

El psiquiatra Ricardo Restrepo habló en La FM sobre los instintos y su relación con los sueños y el riesgo.

Uribe responde críticas al “háganla llorar en redes sociales” tras micrófono que se le quedó abierto en evento político

Álvaro Uribe en entrevista con La FM

La tinta de los tatuajes puede acumularse en los ganglios linfáticos, advierte estudio

La tinta de los tatuajes puede ocasionar "enfermedades infecciosas o incluso cáncer”, según el experto

¿Por qué la muerte de Yeison Jiménez afectó a tantas personas? psicóloga explica las razones

La psicóloga clínica Sofía Arévalo analizó las reacciones emocionales tras la muerte de Yeison Jiménez en una entrevista radial.

Inseguridad en Bogotá: en Ciudad Bolívar aumentan los homicidios en las calles y los atracos a plena luz del día

Localidad de Ciudad Bolívar.

Tuvimos que ir de cárcel en cárcel buscándolo y aún no sabemos dónde está: hijo de Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

“Es una burla a la Corte”: Exfiscal advierte que decretos de emergencia “difícilmente superarán el umbral constitucional”

exfiscal cuestiona decretos de emergencia y advierte posible inconstitucionalidad

Exclusivo: las pruebas de Estados Unidos sobre la relación de Irán y Hezbolá con el ELN en Venezuela y Colombia

ELN

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

uribe respalda a abelardo de la espriella si llega a segunda vuelta presidencial