Disturbios Univalle: agreden a un docente y desactivan explosivos en medio de enfrentamientos

Profesores de la Universidad del Valle denunciaron que un docente fue agredido cuando intentó dialogar con encapuchados durante los disturbios en la sede Meléndez.
Unidades antiexplosivos neutralizaron un artefacto improvisado
Unidades antiexplosivos neutralizaron un artefacto improvisado Crédito: La FM

La jornada de disturbios registrada este miércoles en las inmediaciones de la sede Meléndez de la Universidad del Valle dejó graves hechos de alteración del orden público, entre ellos la agresión a un docente que intentó mediar con un grupo de encapuchados.

Las autoridades informaron que unidades especializadas llegaron al lugar para desactivar una granada de fragmentación artesanal que había sido acondicionada dentro de un tubo de PVC. El artefacto contenía puntillas, piedras y otros elementos que, al parecer, buscaban aumentar su capacidad de causar daños.

Tras la intervención, los uniformados continuaron realizando labores de inspección y monitoreo para descartar la presencia de más explosivos que habrían sido arrojados durante los enfrentamientos protagonizados por encapuchados.

Docentes cuestionan presencia de encapuchados

En diálogo con La FM, profesores de la Universidad del Valle aseguraron que quienes protagonizaron los disturbios no representan a la comunidad universitaria y afirmaron que las acciones violentas desconocen las decisiones adoptadas previamente por los estudiantes.

"Estos que están aquí al frente (encapuchados) no tienen nada que ver con la Universidad del Valle, esta puede ser gente de cualquier parte del país. (...) Esta gente vino aquí a empeorar la cosa porque en la Asamblea de Estudiantes se llegó a la conclusión de que los muchachos iban a hacer pedagogía por la ciudad, marchas, pero no esto", dijo.

Asimismo, el docente también reveló que un profesor fue agredido cuando intentó dialogar con algunos de los encapuchados. "Un compañero interpeló a varios de estos y lo agredieron, porque nosotros tenemos esta consigna de diálogo, y lo que hacen es barrer lo que hacen los estudiantes. Por culpa de estos nos tildan a todos como guerrilleros y aquí hay gente muy buena", afirmó.

"Esto nos daña la imagen": docente

Otro profesor manifestó en La FM su preocupación por el impacto que estos hechos pueden tener sobre las movilizaciones estudiantiles y los esfuerzos de diálogo impulsados desde distintos sectores de la universidad.

"Una de las consignas a la que hemos llegado es que esta gente va a dañar los esfuerzos que los estudiantes", señaló el docente, quien aseguró que incluso había considerado acercarse a conversar con los encapuchados, pero desistió luego de conocer que otro profesor había sido atacado. "De hecho, venía a dialogar con estos muchachos, pero me contaron que ya un profesor lo intentó y lo agredieron", relató.

Las autoridades mantienen presencia en los alrededores de la universidad mientras avanzan las verificaciones para establecer el origen de los artefactos encontrados y determinar la responsabilidad de quienes participaron en los hechos violentos.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Qué explosivo fue encontrado en la Universidad del Valle?

Las autoridades desactivaron una granada de fragmentación artesanal acondicionada dentro de un tubo de PVC y cargada con elementos como puntillas y piedras.

¿Por qué fue agredido un docente en Univalle?

Según profesores consultados por La FM, el docente intentó dialogar con algunos encapuchados que participaban en los disturbios y terminó siendo agredido.

¿Los encapuchados pertenecen a la Universidad del Valle?

Varios docentes afirmaron que las personas involucradas en los hechos violentos no representan a la comunidad universitaria y que sus acciones contradicen las decisiones adoptadas por los estudiantes en asamblea.

¿Qué dijeron los docentes sobre los encapuchados que participaron en los disturbios?

Profesores de la Universidad del Valle afirmaron que sus acciones contradicen las decisiones adoptadas por los estudiantes en asambleas, donde se habían planteado actividades pedagógicas, culturales y de movilización pacífica.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026