Dejan en libertad a exsubdirector de la UNP por vencimiento de términos

Ronald Rodríguez, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección, es investigado por narcotráfico.
Cárceles de Colombia
Problemas graves en el sistema penitenciario colombiano: 119 hallazgos, 78.400 millones perdidos. Auditoría revela deficiencias en cárceles y incumplimientos. Crédito: Colprensa

Ronald Rodríguez, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quedó en la libertad por vencimiento de términos, el exfuncionario es investigado por, al parecer, utilizar vehículos blindados de la entidad para traficar drogas y transportar artistas.

En junio del 2023, el juez 13 de garantías de Bogotá envió a la cárcel al exsubdirector de la UNP, tras ser el presunto responsable de actos de corrupción dentro de la entidad y por posibles nexos con una red dedicada al narcotráfico.

Al implicado le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y peculado por uso, pero el procesado no aceptó los cargos.

Le puede interesar: Caso pirámide ganadera: El 'cerebro' entuteló a los jueces para pedir la libertad

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en las audiencias concentradas, se dieron a conocer más de mil conversaciones, las cuales revelaban chats entre Ronald Rodríguez y Manuel Antonio Castañeda, más conocido como el "narco-chofer", en los que acordaban procedimientos irregulares.

Las investigaciones en contra de Rodríguez iniciaron tras las declaraciones de directivos de la UNP, quienes aseguraron que el exsubdirector tendría nexos de corrupción y en el cargo hizo mal uso de los recursos de la entidad.

Según indicaron los denunciantes, en el 2022 el exsubdirector al parecer coordinó viajes al sur del país, relacionados con actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

Además, los funcionarios señalaron que Ronald Rodríguez tendría nexos con los familiares de alias Douglas, jefe de sicarios y capo de las tenebrosas bandas La Terraza y la Oficina de Envigado, quien se habría infiltrado en el interior de la UNP y de la Fiscalía General de la Nación.

Por el momento, el exsubdirector enfrentará su proceso en libertad.

Ronald Rodríguez Rozo, trabajó en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ocupando el cargo de detective del área de protección durante varios años.

Después de la liquidación del DAS, Rodríguez asumió funciones de coordinador del área de seguimiento de medidas en la UNP en el 2011. Luego de unos meses, estuvo a cargo de la oficina de implementación de medidas, en la cual se aprobaban todos los esquemas de seguridad de los protegidos del país.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero