Alcalde de San José del Guaviare pide ayuda para rescatar a población confinada en medio de la guerra

Autoridades de San José del Guaviare denuncian confinamiento por miedo de varios resguardos indígenas en la zona donde murieron 48 disidentes de alias Calarcá y alias Mordisco.
Guerra Guaviare
La Alcaldía de San José del Guaviare declaró la situación de confinamiento en la que están varios resguardos indígenas por la guerra entre las disidencias Crédito: Alcaldía de San José del Guaviare

No mejora la situación de confinamiento en las veredas Cumare, Siberia y Pipiral, así como en los resguardos indígenas Barranco Ceiba y Barranco Colorado en el municipio de San José capital del departamento del Guaviare, donde siguen las restricciones a la movilidad y las afectaciones derivadas del accionar de grupos armados ilegales y que hace dos semanas ocasionó la muerte de 48 presuntos disidentes.

El alcalde de ese municipio, Willy Rodríguez, no solo declaró la situación de confinamiento para esa región de su municipio, sino que pidió que una comisión humanitaria intente llegar hasta esa zona y pueda ayudar a esas comunidades particularmente indígenas.

"En San José del Guaviare fue necesario declarar el confinamiento en esas veredas porque tenemos conocimiento de más de 900 personas que tienen restricción en su movilidad al parecer por cuenta de grupos armados ilegales", dijo el alcalde Willy Rodríguez.
 

¿Qué piden las autoridades del Guaviare?

El mandatario del municipio de San José del Guaviare le pidió al Gobierno Nacional que no los deje solo en especial para ayudar a estas comunidades que están confinadas en medio de la guerra de las disidencias.

"Esperamos que esta misma semana tengamos la presencia en San José de funcionarios del Ministerio del Interior así como de Presidencia de la República junto con la Defensoría del Pueblo para que se ordene una comisión humanitaria que llegue hasta esos resguardos", dijo el alcalde.

Mientras tanto la Alcaldía de San José del Guaviare mantendrá el decreto No. 065 de junio de 2026, con el que se declaró la situación de confinamiento que afecta a las veredas Cumare, Siberia y Pipiral y a los resguardos indígenas Barranco Ceiba y Barranco Colorado, donde continúa el accionar de grupos armados ilegales al mando de alias Ivan Mordisco y alias Calarcá.

¿Cuáles son las medidas adoptadas para proteger al los indígenas?

La decisión adoptada por el Comité Municipal de Justicia Transicional Extraordinario, se tomó luego de analizar la situación humanitaria generada por los hechos de orden público y los riesgos que enfrentan las comunidades, especialmente en materia de seguridad, abastecimiento de alimentos, acceso a servicios esenciales y garantía de derechos fundamentales.

La declaratoria busca activar de manera inmediata las rutas institucionales de atención humanitaria y coordinar acciones entre las entidades del orden municipal, departamental y nacional para brindar una respuesta integral a la población afectada.

Entre las principales medidas contempladas en el decreto se encuentran:

  • Solicitud al Gobierno Nacional para la instalación de un Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU).
  • Activación de la Ruta de Atención Humanitaria para las comunidades afectadas.
  • Gestión urgente ante los ministerios y entidades competentes para garantizar la presencia institucional y la atención integral de la emergencia.
  • Fortalecimiento de las acciones de seguridad en coordinación con la Fuerza Pública.
  • Implementación de estrategias de acompañamiento psicosocial para niños, niñas, adolescentes, líderes comunitarios y población vulnerable.
  • Articulación con la Gobernación del Guaviare para la gestión de ayudas humanitarias, protección de infraestructura educativa y sanitaria, y fortalecimiento de la respuesta institucional.

La guerra de las disidencias continúa en el Guaviare

Las autoridades civiles de los 4 municipios del Guaviare confirmaron que la guerra entre los grupos armados ilegales que delinquen en ese departamento sigue y mantiene acorralada a unas 900 personas que están confinadas especialmente en zona rural de San José, su capital.

"Reiteramos nuestro compromiso con la protección de la vida, la integridad y los derechos de las comunidades afectadas, y hacemos un llamado al Gobierno Nacional, organismos de cooperación y entidades competentes para sumar esfuerzos que permitan atender de manera oportuna esta situación humanitaria", aseveró la Alcaldía de San José del Guaviare.


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe