Alcalde de San José del Guaviare pide ayuda para rescatar a población confinada en medio de la guerra

Autoridades de San José del Guaviare denuncian confinamiento por miedo de varios resguardos indígenas en la zona donde murieron 48 disidentes de alias Calarcá y alias Mordisco.
Guerra Guaviare
La Alcaldía de San José del Guaviare declaró la situación de confinamiento en la que están varios resguardos indígenas por la guerra entre las disidencias Crédito: Alcaldía de San José del Guaviare

No mejora la situación de confinamiento en las veredas Cumare, Siberia y Pipiral, así como en los resguardos indígenas Barranco Ceiba y Barranco Colorado en el municipio de San José capital del departamento del Guaviare, donde siguen las restricciones a la movilidad y las afectaciones derivadas del accionar de grupos armados ilegales y que hace dos semanas ocasionó la muerte de 48 presuntos disidentes.

El alcalde de ese municipio, Willy Rodríguez, no solo declaró la situación de confinamiento para esa región de su municipio, sino que pidió que una comisión humanitaria intente llegar hasta esa zona y pueda ayudar a esas comunidades particularmente indígenas.

"En San José del Guaviare fue necesario declarar el confinamiento en esas veredas porque tenemos conocimiento de más de 900 personas que tienen restricción en su movilidad al parecer por cuenta de grupos armados ilegales", dijo el alcalde Willy Rodríguez.
 

¿Qué piden las autoridades del Guaviare?

El mandatario del municipio de San José del Guaviare le pidió al Gobierno Nacional que no los deje solo en especial para ayudar a estas comunidades que están confinadas en medio de la guerra de las disidencias.

"Esperamos que esta misma semana tengamos la presencia en San José de funcionarios del Ministerio del Interior así como de Presidencia de la República junto con la Defensoría del Pueblo para que se ordene una comisión humanitaria que llegue hasta esos resguardos", dijo el alcalde.

Mientras tanto la Alcaldía de San José del Guaviare mantendrá el decreto No. 065 de junio de 2026, con el que se declaró la situación de confinamiento que afecta a las veredas Cumare, Siberia y Pipiral y a los resguardos indígenas Barranco Ceiba y Barranco Colorado, donde continúa el accionar de grupos armados ilegales al mando de alias Ivan Mordisco y alias Calarcá.

¿Cuáles son las medidas adoptadas para proteger al los indígenas?

La decisión adoptada por el Comité Municipal de Justicia Transicional Extraordinario, se tomó luego de analizar la situación humanitaria generada por los hechos de orden público y los riesgos que enfrentan las comunidades, especialmente en materia de seguridad, abastecimiento de alimentos, acceso a servicios esenciales y garantía de derechos fundamentales.

La declaratoria busca activar de manera inmediata las rutas institucionales de atención humanitaria y coordinar acciones entre las entidades del orden municipal, departamental y nacional para brindar una respuesta integral a la población afectada.

Entre las principales medidas contempladas en el decreto se encuentran:

  • Solicitud al Gobierno Nacional para la instalación de un Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU).
  • Activación de la Ruta de Atención Humanitaria para las comunidades afectadas.
  • Gestión urgente ante los ministerios y entidades competentes para garantizar la presencia institucional y la atención integral de la emergencia.
  • Fortalecimiento de las acciones de seguridad en coordinación con la Fuerza Pública.
  • Implementación de estrategias de acompañamiento psicosocial para niños, niñas, adolescentes, líderes comunitarios y población vulnerable.
  • Articulación con la Gobernación del Guaviare para la gestión de ayudas humanitarias, protección de infraestructura educativa y sanitaria, y fortalecimiento de la respuesta institucional.

La guerra de las disidencias continúa en el Guaviare

Las autoridades civiles de los 4 municipios del Guaviare confirmaron que la guerra entre los grupos armados ilegales que delinquen en ese departamento sigue y mantiene acorralada a unas 900 personas que están confinadas especialmente en zona rural de San José, su capital.

"Reiteramos nuestro compromiso con la protección de la vida, la integridad y los derechos de las comunidades afectadas, y hacemos un llamado al Gobierno Nacional, organismos de cooperación y entidades competentes para sumar esfuerzos que permitan atender de manera oportuna esta situación humanitaria", aseveró la Alcaldía de San José del Guaviare.


extradición

Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.
Gustavo Petro, alias Mocho Olmedo y Abelardo De la Espriella.



Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.

Capturan a hombre señalado de haber asesinado a su pareja embarazada en el sur de Bogotá

La víctima fue hallada el 15 de marzo en un sendero peatonal del sector de El Tesorito, en la localidad de Ciudad Bolívar.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara