Empresario denunció al jefe de gabinete de la Alcaldía por pedir coimas para direccionar contratos

Antonio Sanguino fue mencionado por un empresario que admitió que pagó “coimas” para lograr contratos en la Uaesp.
Posesión de Antonio Sanguino se posesionó como nuevo jefe de gabinete
Posesión de Antonio Sanguino se posesionó como nuevo jefe de gabinete de la alcaldía de Claudia López. Crédito: Cortesía Alcaldía de Bogotá

El empresario Sergio Venegas compareció ante la Fiscalía General de la Nación bajo la gravedad de juramento y acusó al exsenador y hoy jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Sanguino, de “direccionar” contratos, beneficiándose de recursos provenientes de varios “negocios” con dineros estatales a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

Vanegas aseguró que hubo exigencia de coimas, según él, para lograr quedarse con el millonario contrato de la administración de los cementerios del distrito, entre otros.

Lea también: Exministro Diego Molano se lanza por la Alcaldía de Bogotá y Simón Gaviria hace ojitos

“Todos los contratos que efectué en la Uaesp son direccionados por él (Antonio Sanguino): botadero doña Juana, alumbrado público y cementerios del distrito”, afirmó el empresario ante la Fiscalía.

Luego de este testimonio el ente acusador busca esclarecer responsabilidades dentro de un presunto entramado de corrupción en la Uaesp, el cual ya le costó el cargo a la directora de entidad Luz Amanda Camacho, quien también fue mencionada en el relato.

La Fiscalíale preguntó al empresario sobre la relación con esta entidad distrital, específicamente en el trámite del contrato para la administración de los cementerios de la capital del país, a lo que respondió que aportó el dinero “para la asignación del contrato, que es el dinero que se le entregó a la directora Luz Amanda Camacho”.

Agregó que “esos 1.050 millones los exigió Camacho, directora de la Uaesp, en reuniones realizadas por los dos emisarios.Las llamábamos mesas de trabajo. Los emisarios fueron Marcel quien trabajaba como asesor jurídico y el doctor Quintana”, aseguró.

Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo iniciará recolección de firmas para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá

Sobre la forma de entrega del dinero, Vanegas dijo que se hizo en una maleta directamente a la directora de la entidad porque “puse como condición que viniera ella misma.La señora Luz Amanda Camacho llegó al hotel Tequendama el 19 de mayo de 2021 porque el contrato arrancaba el 1 de julio de 2021, por ende, se debía entregar la plata para el inicio del contrato, para que nos dejaran firmar acta de inicio”.

En la declaración también manifestó que entregó 450 millones adicionales para repartir a los colaboradores del equipo de trabajo de Camacho, el cual afirma dio en agosto, un mes después del acta de inicio del millonario contrato

Cabe mencionar que cuando estalló este escándalo la alcaldesa Claudia López fue enfática en pedir todo el peso de la ley para quienes resulten involucrados.


Temas relacionados

artículos decomisados

Instrumental médico oxidado y prendas militares fueron encontrados en 'mercado de pulgas' en Bogotá

Las autoridades también hallaron instrumentos odontológicos, en medio de operativos en el centro de la ciudad.
Incautan instrumental quirúrgico y de odontología en 'mercado de pulgas' en Bogotá.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.