Emilio Tapia logró detención en guarnición militar en la Costa

Jesús Albeiro Yepes, defensa del abogado, habló con LA F.m. y dijo desconocer el tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El abogado Emilio José Tapia Aldana, condenado dentro del proceso que se adelanta por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá, fue trasladado desde la cárcel La Picota al Batallón de Ingenieros en Malambo (Atlántico).

Tapia, quien quería que lo trasladaran a la Escuela Naval de Cartagena, finalmente logró que lo trasladaran desde una prisión al lugar en mención. En diálogo con LA F.m., el abogado que asumió su defensa, Jesús Albeiro Yepes, dijo que no tenía idea acerca de dicho traslado.

Lo cierto es que fuentes penitenciarias le confirmaron a LA F.m. que Tapia fue trasladado el sábado en la noche. La condena más reciente contra Tapia tuvo lugar en agosto de 2015, cuando un juez penal del circuito de Bogotá lo condenó a 17 años de prisión.

El juez ordenó al sentenciado que pague 374 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 244 millones de pesos. Asimismo lo inhabilito para desempeñar cualquier cargo público, durante el tiempo que dure la condena. Emilio José Tapia Aldana Aceptó los cargos por los delitos de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo con interés indebido en la celebración de contrato durante la audiencia de acusación, razón por la cual el juzgado le otorgó una rebaja de la tercera parte de la pena.

En la sentencia, el juez compartió la petición del fiscal, que pidió la máxima pena imponible. En la decisión dice que Tapia Aldana vulneró los intereses de la Administración Distrital de la capital del país y al aceptar los cargos imputados reconoció su actuar doloso.

Esta es la segunda sentencia que recibe Tapia Aldana por hechos relacionados con el llamado Carrusel de la Contratación. El pasado 5 de mayo aceptó cargos por concierto para delinquir y fue condenado. Entre los años 2008, 2009 y 2010, Tapia Aldana realizó por lo menos 26 desplazamientos a la ciudad de Miami, (Estados Unidos), donde se reunió con el entonces senador Iván Moreno Rojas, el exalcalde Samuel Moreno Rojas y Julio Gómez, entre otros implicados en este escándalo de corrupción, según información de la Fiscalía.

Según el ente acusador, Tapia participó activamente en la realización de los contratos 071 y 072 de malla vial de Bogotá, así como en 11 contratos de valorización de obras que debían adelantarse en la fase 3 del Transmilenio y cuyo costo ascendía a la suma de 253 mil millones de pesos.

Escuche al abogado Yepes cuando se le preguntó por el traslado de Emilio Tapia





Radiografía de la crisis de orden público al norte de Antioquia: desplazamientos, minas y combates de grupos armados

Los enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo dejan 2.158 desplazados en la zona.

Tumban fallo fiscal contra el presidente Petro relacionado con la compra de recolectores de basura en Bogotá

En 2017 se le había declarado responsable solidario a Gustavo Petro por un presunto daño al erario de más de 40.000 millones de pesos.

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: Nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.