ELN suspende de manera temporal el paro armado en el Chocó

La Defensoría afirmó que los paros afectan la economía de la región.
Capturas ELN Arauca
ELN Crédito: RCN Radio

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendió de manera temporal el paro armado anunciado en el departamento del Chocó, el cual promovían desde el pasado 4 de julio y que estaba afectando a más de nueve mil personas de 52 comunidades en municipios como Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan, en el sur Pacífico.

El Defensor del Pueblo le solicitó al grupo subversivo a ponerle fin al paro armado y a trabajar en hechos que aporten a la construcción de la paz, sin poner en peligro la integridad y vida de las personas, ni vulnerando sus demás derechos.

“Que el ELN anuncie la suspensión temporal del paro armado en el departamento del Chocó, deja en evidencia la gravedad de las afectaciones que está causando en la población civil. La paz se construye con gestos reales de paz, no poniendo en peligro la integridad y vida de las personas, ni vulnerando sus demás derechos", aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Lea también: José Félix Lafaurie habla del cese al fuego con el ELN y le pidió a esa guerrilla ser coherente

Cabe mencionar que la entidad, a través de la regional Chocó, continúa haciéndole seguimiento a la compleja situación que viene afectando a la población civil.

De igual manera, la entidad destacó la cooperación internacional con la entrega de ayudas humanitarias para las poblaciones vulnerables, en las cuales se incluye enseres, alimentación, medicinas, entre otros productos básicos y necesarios. Sin embargo, no han podido llegar a causa de las disputas territoriales entre grupos armados, como el ELN y el Clan del Golfo.

Lea también: Detalles de la liberación: ELN se negó a devolver el carro de la sargento Ramírez

“Debe haber coherencia por el ELN y no llamar a confusiones. No es el actor al margen de la ley, el mismo que causa terror en la población civil, el encargado de establecer los pasos seguros o corredores humanitarios, aunque se reconoce la suspensión temporal del paro que adelanta”, concluyó Camargo.


Temas relacionados

UNGRD

Corte Suprema definió la fecha para la acusación contra Carlos Ramón González por el caso de la UNGRD

Será el primer paso para el juicio contra el exdirector del Dapre, por su presunta responsabilidad en ese escándalo de corrupción.
Carlos Ramón González.



"Es una pelea por el narcotráfico": general Ricardo Roque sobre guerra de las disidencias de las Farc en Guaviare

En diálogo con LA FM, el comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional explicó la radiografía de la crisis en Guaviare.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro