ELN sería el responsable del ataque con explosivos a peaje de Barbosa (Antioquia)

Autoridades avanzan en las investigaciones. No se reportan personas lesionadas.
Ataque Peaje Cabildo Barbosa
Ataque Peaje Cabildo Barbosa Crédito: Seguridad Peaje Cabildo Barbosa

A las 4:00 de la mañana de este martes se registró un ataque con explosivos en el peaje Cabildo, vía El Hatillo, del municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá.

Según el reporte preliminar de las autoridades, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se acercaron a las cabinas de cobro y abandonaron una caja en el lugar. Estas personas advirtieron a las funcionarias que se trataba de un artefacto explosivo y que sería detonado en nueve minutos.

Tras realizar la advertencia, estas personas abandonaron la carga explosiva y huyeron del lugar. Pasados unos minutos, el artefacto explotó.

Según indicó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el explosivo causó daños estructurales en la infraestructura del peaje y no se reportan heridos. Todo el personal del peaje y civiles se encuentran a salvo.

Mientras tanto, el Ejército Nacional y la Policía se encuentran en el sitio realizando el cerco perimetral, el proceso de inspección y la recolección de evidencias para determinar si existen más cargas explosivas en la zona. También avanzan en las labores de investigación de los hechos para identificar y capturar a los responsables.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó a través de su cuenta de X que el ELN sería el responsable del ataque con explosivos en este eje vial.

El terrorismo crece como producto de la fallida ‘Paz Total’ del gobierno Petro. A las 4:17 a. m. pusieron una carga explosiva en el peaje de la vía antigua Girardota-Barbosa (Área Metropolitana). Anunciaban ser del ELN. Muy grave”, fueron las palabras del mandatario.

Las autoridades continúan con los protocolos de seguridad. Además, recomendaron a la ciudadanía evitar el área para facilitar las labores de los organismos de seguridad y permitir la normalización del tránsito en el menor tiempo posible.


Temas relacionados




Buscan a peligroso delincuente que se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá a través de 'cambiazo'

Las autoridades penitenciarias investigan si hubo participación de integrantes del Inpec en la fuga del detenido.

Ataque en glamping de Los Farallones de Cali: pareja fue agredida y robada por tres hombres

El establecimiento fue cerrado temporalmente, mientras avanzan las investigaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"