ELN no ha "podido corroborar bien" la liberación de los periodistas holandeses

A través de la cuenta de Twitter @ELN_RANPAL_COL, el ELN afirmó que no ha podido corroborar la liberación de los periodistas secuestrados. Sin embargo, aseguró que “están bien y esperan pronto dar noticias de su libertad”.
PeriodistasHolandesesELN1.jpg
Derk Bolt y Eugenio Follender, periodistas secuestrados / Cortesía, RCN Radio

El anuncio se dio a conocer a través de la red social Twitter, después de que en horas de la mañana se había confirmado la liberación de los comunicadores.

El grupo guerrillero también aseguró que hubo un error en la cuenta @ELN_Ranpal_Col al confirmar la noticia sin antes verificar la información.

El periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, fueron secuestrados en el caserío de Filogringo, que forma parte de la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander. En la misma zona fue secuestrada, en mayo del año pasado, la periodista Salud Hernández

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, informó el jueves que una comisión humanitaria gestionaba la liberación en la zona.

Tras el secuestro, el jefe negociador del gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, advirtió que la retención de los comunicadores “dificulta” las negociaciones con el ELN, con las que buscan poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, y que ha dejado unos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Según su página web, desde su lanzamiento, en 1990, han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

El embajador de Holanda en Colombia viajó a comienzos de esta semana hasta la capital norte santandereana para estar atento a las gestiones de liberación de los dos ciudadanos extranjeros.




MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.

Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.