Elección de magistrados se destrabaría con estrategia de la Corte Suprema

Cualquier decisión debe tener unanimidad de votos, es decir, el voto favorable de los 16 magistrados que integran la Sala Plena.
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

El próximo 23 de enero es la primera sala plena de la Corte Suprema de Justicia y será el primer intento del año para cubrir las siete vacantes que hacen falta, antes de que se vaya el magistrado Ariel Salazar de la sala civil porque, con su salida, se desintegraría el quórum que se requiere para cualquier elección.

Ya se habla de que los magistrados estarían planteando llenar esas vacantes con magistrados encargados de cada despacho que no tiene su titular, con el fin de completar el quórum de 23 magistrados y poder elegir los nuevos integrantes de la corporación.

Algunos dicen que esa elección sería nula, pero la estrategia estaría encaminada en que antes de que el Consejo de Estado la anule, ya habría nuevos integrantes en propiedad de la Corte Suprema de Justicia. De esa manera se destrabaría también la elección de Fiscal General de la Nación.

Lea más: Homenaje en la General Santander, tras un año del atentado que cobró 22 vidas

Lo que dicen fuentes de la Corte Suprema, es que los magistrados deben tomar alguna decisión antes del 27 de febrero cuando se va el magistrado Salazar, porque de lo contrario tendría que decretar un estado de conmoción al interior de la corporación, y esa idea no gusta a algunos magistrados.

Otra estrategia que es elegir al reemplazo de Salazar antes de que se vaya. Pero para cualquiera de los dos planteamientos se requiere votación unánime, es decir 16 magistrados que integran la sala plena actualmente.

La situación que enfrentaría la Corte no sería menor, dado a que sin el número mínimo de votos que establece el reglamento, la elección de fiscal general también seguiría estancada y tampoco se podría elegir al nuevo presidente de la corporación.

Lea: MinTransporte y Uber adelantan reunión a puerta cerrada

También se dice que algunos magistrados estarían molestos con lo que dijo el presidente de la Corte, Alvaro Fernando García al final del año pasado, sobre una "estrategia" de algunos para mantener bloqueado el proceso de votación impidiendo la elección de los nuevos integrantes de la Corporación.

García señaló en ese momento que están evaluando reformar el reglamento con el fin de que esas elecciones se logren con las 2/3 partes de los integrantes en el momento de la elección y no con las ⅔ partes de los integrantes de toda la Sala.

Sin embargo, dijo en ese momento, que esa reforma solo se podría lograr con la conformación completa de la Sala Plena, es decir los 23 magistrados, “en el momento en que estemos los 23 magistrados debemos hacer la reforma”.

A la sala laboral hacen falta tres magistrados en reemplazo de Luis Gabriel Miranda, José Mauricio Burgo y Rigoberto Echeverry; Otros tres magistrados hacen falta en la Sala Penal en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar; En la sala Civil hace falta un magistrado en reemplazo de Margarita Cabello Blanco.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.