Ejército remueve cinco oficiales por emboscada en el Guaviare

En ese ataque perpetrado el pasado 26 de abril fueron asesinados siete militares.
Soldados / Cadetes / Militares / Militar
En la Escuela Militar José María Córdova se realizó la ceremonia de transmisión de mando del nuevo Comandante del Ejército Nacional, el Mayor General Luis Emilio Cardozo. La ceremonia contó con la presencia del Presidente Gustavo Petro, el Ministro de Defensa Iván Velásquez y la cúpula militar. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El comando del Ejército Nacional reveló que cinco oficiales fueron relevados de sus cargos por las irregularidades que pudieron cometer las tropas que fueron emboscadas por la disidencias de la FARC que dirige, alias Calarcá, hechos en los que fueron asesinados siete militares el pasado, 26 de abril en el departamento de Guaviare.

Los oficiales relevados sus cargos son el Comandante de la Brigada 22 del Ejército el coronel Néstor Augusto Curso, el jefe del Estado Mayor y oficial de operaciones de la Brigada 22, el comandante del Batallón de Infantería de Marina, Joaquín París y el coronel, Andrés Gabriel Cardona.

Le puede interesar: Mindefensa ofrece $1.000 millones por responsables de plan contra la Cúpula de la Policía

Con estos relevos el Ejército busca que se mejoren las estrategias de seguridad por parte de la institución en el departamento del Guaviare donde se presentó este ataque contra los uniformados.

Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, luego de dicho ataque a las tropas aseguró que este caso se habría tratado de aparentemente de un “accidente” o equivocación, porque pensaron que se trataba de disidentes de las FARC de la columna que dirige Iván Mordisco.

Lea también: Visita oficial de Petro en Barrancabermeja: medidas de seguridad implementadas

Según el cabecilla guerrillero, el ataque se presentó mientras integrantes del bloque 'Jorge Suárez Briceño' estaban en esa zona patrullando y al ubicar a los militares y los atacaron creyendo que se trataba de otra organización de disidentes.

Pese al cese al fuego decretado por el presidente Gustavo Petro, este ataque puso en entredicho la efectividad del mencionado cese al fuego al tiempo que aumentaron las críticas hacia las estrategias de seguridad.


Santa Marta

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.
Capturados



Ejército asegura que avistamiento de dron no fue relacionado con ataques contra los mandatarios de Antioquia y Medellín

"La verdad pelea sola. No ha sido producto de la imaginación la capacidad de daño y terror del bandido Calarcá, de las Farc": Gobernador de Antioquia

Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc