Ejército refuerza seguridad en Baudó, Chocó tras amenaza de bloqueo armado del ELN

Las Fuerzas Militares están desplegadas en la región para garantizar la seguridad y la movilidad de la población.
Tropas del Ejército Nacional.
Soldado profesional Yamid Araque Cely, asesinado por el ELN en combates en Tibú, Norte de Santander. Ejército Nacional brinda apoyo a su familia en este difícil momento. Crédito: Cortesía Ejército Nacional

Desde el Ejército Nacional se pronunciaron frente al nuevo bloque armado en el departamento de Chocó, anunciado por el ELN. Ante esta situación señalaron que esta acción terrorista no es más que un constreñimiento armado que realizan estos terroristas a la población civil, con el fin de realizar el movimiento de clorhidrato de cocaína por el río Baudó hacia el Pacífico para exportar estos estupefacientes.

Le puede interesar: Ejército activa Fuerza de Despliegue Rápido N.° 9 en sur de Bolívar contra estructuras criminales

Al respecto se pronunció el coronel Román Leonardo Fonseca Rodríguez, jefe de Estado Mayor y Segundo comandante de la Décima Quinta Brigada del Ejército, quien habló del trabajo articulado que se viene realizando por parte de las Fuerzas Militares: "continuamos realizando operaciones militares contundentes junto a la Fuerza Aeroespacial colombiana, la Armada Nacional y en coordinación con la Policía Nacional con el fin de seguir garantizando la seguridad a sus pobladores".

Por otra parte, se hace un llamado a la comunidad para que no se deje intimidar por las amenazas de este grupo al margen de la ley. Y se hace la invitación para que se denuncien todo acto delictivo a la línea 107.

Sobre este paro armado de 72 horas anunciado por el ELN , las autoridades departamentales realizaron un consejo extraordinario de seguridad para reforzar la presencia militar y contrarrestar el confinamiento de la población en la subregión Baudó, Chocó.

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba informó que ordenaron el despliegue de los diferentes dispositivos terrestres, fluviales y aéreos para salvaguardar a las comunidades, esto en coordinación con la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, la Policía, Fuerza Naval del Pacífico y el Ministerio Público.

La mandataria, indicó que también llevarán las ayudas humanitarias y apoyarán a las comunidades del Baudó.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.